viernes, 20 de enero de 2012

Rehabilitación con robótica y videojuegos - DiarioMedico.com

SISTEMA 'ARM ASSIST', EN LA FE

Rehabilitación con robótica y videojuegos

Un sistema a prueba en el Hospital La Fe y el IBV intenta llevar con garantías la rehabilitación del ictus al domicilio del paciente
Enrique Mezquita. Valencia   |  20/01/2012 00:00

Ignacio Bermejo, Enrique Viosca y Jesús Valero
Ignacio Bermejo, Enrique Viosca y Jesús Valero, en la presentación del sistema. (Enrique Mezquita)
Cada año, quince millones de personas sufren un ictus en todo el mundo, y de ellas cinco millones se quedan con discapacidades crónicas. Una parte importante de la rehabilitación de esos pacientes son los ejercicios bajo supervisión médica, que se complementan con ejercicios en casa.

Pese a la proliferación de sistemas robóticos de rehabilitación, casi todos son sistemas complejos y grandes, además de que no están pensados para facilitar el seguimiento a distancia de la terapia. Por ello es fundamental desarrollar otros que mitiguen el deterioro neuromuscular, mejoren el proceso de rehabilitación de los afectados y permitan un fácil manejo y control remoto del personal médico.

En este contexto, el centro de investigación Tecnalia ha desarrollado una herramienta que, gracias a un dispositivo robótico móvil y un software con videojuegos, puede facilitar el proceso de rehabilitación.
El sistema robótico -Arm Assist- está compuesto por un dispositivo de base móvil que registra los movimientos del brazo y que está conectado al usuario con una ortesis. La base móvil va conectada a un ordenador estándar y permite al paciente interactuar con juegos desarrollados específicamente para la terapia, mediante el movimiento del brazo.

En fase de prueba
El sistema ArmAssist se encuentra actualmente en Valencia, donde el Instituto de Biomecánica (IBV) y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe están realizando un estudio clínico para evaluar su funcionalidad, usabilidad y las ventajas clínicas en pacientes que han padecido un ictus. Posteriormente será probado en el Instituto Guttmann de Barcelona.

Enrique Viosca, jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de La Fe, ha destacado que "una de las grandes ventajas que permite es la posibilidad de que el paciente complemente parte del tratamiento desde el hogar, además de la capacidad motivamente de los juegos". Por su parte, Jesús Valero, director de la Unidad de Tecnologías para la Salud de Tecnalia, ha dicho que "al evitar el desplazamiento al centro hospitalario de pacientes con movilidad reducida, conseguiremos que prolonguen el tiempo empleado en la rehabilitación".

"Con este sistema se mejora el entorno donde se realiza la actividad y, además, reduciremos costes -o como mínino, no los incrementaremos- al no tener que acudir al hospital para la rehabilitación", ha aportado Ignacio Bermejo, director de Rehabilitación y Autonomía Personal del IBV.

Los ejercicios propuestos para favorecer la rehabilitación del paciente son de dos tipos: de evaluación y de entrenamiento. Los de evaluación son videojuegos de escasa duración que se deben realizar todos los días al comenzar y finalizar la sesión de entrenamiento. Los de entrenamiento tienen como objetivo principal la rehabilitación del miembro superior y son de mayor duración. Además, en los juegos se ha tenido en cuenta el componente cognitivo, con puzzles, juegos de carta y de memoria y el reconocimiento de palabras y letras.

Aunque el estudio se ha planteado con afectados de ictus, la plataforma puede beneficiar a otros tipos de pacientes. Según Viosca, "aunque estamos en la fase de evaluación clínica, las impresiones de clínicos y pacientes son muy buenas".

UN PROYECTO CON FUTURO


La plataforma de telerrehabilitación es resultado del proyecto de investigación Telereha, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa de Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Y según sus impulsores, su futuro está garantizado: "Tenemos ya casi cerrado un acuerdo con una empresa para su comercialización tras finalizar el estudio clínico y la reingeniería para adaptar todas las mejoras necesarias", ha dicho Jesús Valero, de Tecnalia. "Tendrá un impacto en el mercado a corto y medio plazo, y su coste no será un lastre".
Rehabilitación con robótica y videojuegos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario