domingo, 15 de enero de 2012

Relacionan el consumo excesivo de carne procesada con el riesgo de cáncer de páncreas - JANO.es - ELSEVIER

NUTRICIÓN

Relacionan el consumo excesivo de carne procesada con el riesgo de cáncer de páncreas

JANO.es · 13 Enero 2012 15:19
Un estudio asegura que por cada 50 gramos de consumo diario de este tipo de alimentos (el equivalente a una salchicha o un par de lonchas de bacon) aumenta un 19% el riesgo de padecer tumores.
 

Un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, publicado en British Journal of Cancer muestra que el consumo habitual de carne procesada, como salchichas, bacon o hamburguesas, puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas.

Los autores, que revisaron 11 estudios con más de 7.000 pacientes, observaron que por cada 50 gramos de consumo diario de este tipo de alimentos (el equivalente a una salchicha o un par de lonchas de bacon) aumenta un 19% el riesgo de padecer tumores, en comparación con quienes nunca los comían. Este clase de carne ya ha sido relacionada con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, al igual que el consumo de otras carnes, como la carne roja.
En el caso del cáncer de páncreas, el porcentaje ascendió al 29%, si bien los resultados no son concluyentes, ya que dicha asociación sólo se detectó en hombres.
Aunque el cáncer de páncreas no es uno de los tumores más comunes, resulta uno de los más letales porque se suele diagnosticar en fases avanzadas. De hecho, los autores aseguran que se le conoce como el "asesino silencioso".
Por ello, según asegura la principal responsable del estudio, Susanna Larsson, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, "además de mejorar el diagnóstico es importante entender qué es lo que incrementa el riesgo de esta enfermedad".
"Si la dieta tiene un impacto en el cáncer pancreático, esto puede influir en las campañas de salud pública para ayudar a que se reduzca el número de casos de esta enfermedad ", asegura.
De hecho, y con el objetivo de prevenir el cáncer colorrectal, numerosos expertos ya aconsejaban no consumir más de 70 gramos diarios de carne roja o procesada.
No obstante, y según Larsson, todavía será necesario llevar a cabo más estudios para confirmar la asociación porque puede haber otros factores, como la obesidad, que también influyan en dicho riesgo.


British Journal of Cancer (2012); doi:10.1038/bjc.2011.585

British Journal of Cancer

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Relacionan el consumo excesivo de carne procesada con el riesgo de cancer de pancreas - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario