martes, 17 de enero de 2012

Secuencian el genoma del parásito del esquistosoma - DiarioMedico.com

LIGADO A VARIOS TRASTORNOS

Secuencian el genoma del parásito del esquistosoma

El equipo de investigadores que ha coordinado Robin Gasser, de la Universidad de Melbourne, en Australia, ha secuenciado el genoma completo del Schistosoma haematobium.
Redacción   |  16/01/2012 00:00

El hallazgo, que se publica hoy en Nature Genetics, es útil porque el S. haematobium es una de las tres especies que provocan esquistosomiosis en humanos. Además, constituye una de las principales causas de las enfermedades urogenitales, como un agente vinculado al cáncer de vejiga y como un factor predisponente al virus de inmunodeficiencia humana (VIH)/sida.

Este parásito se transmite a los humanos por los caracoles de agua dulce. Los gusanos viven en los vasos sanguíneos y liberan huevos que se incrustan en la pared de la vejiga para provocar enfermedad inmune crónica e inducir carcinoma de células escamosas. El grupo de Gasser ha secuenciado el genoma 385 Mb del S. haematobium y lo ha comparado con las secuencias de parásitos relacionados.

Los autores incluyeron la anotación basada en la función, la ontología de genes y el mapa de señalización. Este genoma proporciona ahora un recurso sin precedentes para muchas áreas de investigación fundamentales y muestra una gran promesa para diseñar nuevas intervenciones en la enfermedad.

Teniendo en cuenta los desafíos en la propagación en el laboratorio de estos parásitos, en particular el S. haematobium, la capacidad de secuenciar el genoma de un único par de gusanos representa un paso importante en la caracterización de los genomas de una amplia gama de otros esquistosomas y patógenos de enfermedades tropicales.

Los investigadores han mostrado que las etapas de desarrollo del S. haematobium pueden ser manipuladas genéticamente y que se puede lograr un silenciamiento de genes eficaz, lo que ofrece enormes posibilidades para futuros análisis genómicos funcionales a gran escala.

Descifrar la biología molecular de estos patógenos ofrecerá nuevas perspectivas sobre el desarrollo de esquistosomas, las tendencias por las que un parásito elige un determinado huésped, la enfermedad y el cáncer de vejiga asociada a esquistosomiasis, y servirá de base para el diseño de nuevas herramientas de diagnóstico, fármacos y vacunas anti-esquistosoma.
(Nature Genetics; 2012; DOI: 10.1038/ng.1065).
Secuencian el genoma del parásito del esquistosoma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario