lunes, 2 de enero de 2012

Ser mujer y vivir en latitudes con menor exposición solar incrementa el riesgo de glaucoma exfoliativo - DiarioMedico.com

ANÁLISIS DE los FACTORES GEO-DEMOGRÁFICOS

Ser mujer y vivir en latitudes con menor exposición solar incrementa el riesgo de glaucoma exfoliativo

El sexo y el lugar de residencia influyen en el riesgo de desarrollar glaucoma exfoliativo, tal y como muestra un estudio que se publica en el número de enero de Ophtalmology.
Redacción   |  02/01/2012 00:00

En concreto, las mujeres y las personas que viven en latitudes más frías y con menor exposición solar tienen más posibilidades de padecer la patología.
  • Quienes han vivido la mayor parte de su vida en el centro o el sur de EE UU muestran una reducción del riesgo del 47% y el 75%, respectivamente
Se trata de un análisis de los factores demográficos y geográficos relacionados con el glaucoma coordinado por Louis Pasquale, director del Centro Massachusetts Eye and Ear, de Boston.

Los investigadores se basaron en los datos de dos cohortes: 78.955 mujeres del Estudio sobre la Salud de las Enfermeras (NHS, según sus siglas en inglés), y 41.191 hombres del Estudio de Seguimiento de Profesionales Sanitarios (HPFS). Todos ellos residían en Estados Unidos.

Las personas que habían vivido la mayor parte de su vida en el centro o el sur del país presentaban una reducción del riesgo de glaucoma exfoliativo del 47 y el 75 por ciento, respectivamente, en comparación con quienes habitaban en el tercio norte del territorio. Asimismo, se observó que el lugar de residencia a los 15 años de edad constituía el factor que estaba más relacionado con el riesgo, seguido del domicilio actual.

Riesgo en mujeresLos autores de la investigación señalan que, aunque sus resultados muestran un incremento
del riesgo en las mujeres, los datos disponibles no permiten discernir si esto se debe diferencias de sexo oculares o a factores ambientales relacionados con el estilo de vida masculino y femenino.

Por otro lado, se apreció que los antecedentes familiares de glaucoma duplicaban el riesgo. En cambio, se comprobó el hecho de ser descendiente de escandinavos o de europeos del sur no alteraba la vulnerabilidad a la enfermedad. Por esta razón, los responsables del estudio llegan a la conclusión de que las mayores cifras de prevalencia que se han observado en ciertos países nórdicos deben achacarse, fundamentalmente, a factores ambientales.
Ser mujer y vivir en latitudes con menor exposición solar incrementa el riesgo de glaucoma exfoliativo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario