miércoles, 11 de enero de 2012

Suma y sigue en datos positivos de trasplantes: desciende la lista de espera - DiarioMedico.com

ESPAÑA BATE SU RÉCORD CON 1.667 DONANTES

Suma y sigue en datos positivos de trasplantes: desciende la lista de espera

Rafael Matesanz, coordinador de la ONT, ha revelado cifras muy positivas de actividad en 2011. España supera por primera vez los 4.200 trasplantes, con un incremento del 11,8 por ciento, y alteró la tendencia reduciendo las personas en lista de espera un 4,8 por ciento; aún no hay cifras, pero Matesanz vaticina que los días de espera también han bajado.
José A. Plaza   |  11/01/2012 00:00

Ana Mato, Rafael Matesanz y Pilar Farjas
Ana Mato, a la izquierda, ayer en la sede de la ONT junto a Rafael Matesanz y Pilar Farjas. (José Luis Pindado)

Y van 20. España lleva dos décadas liderando las donaciones y trasplantes a escala mundial. Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de trasplantes (ONT), ha explicado que 2011 ha sido un año muy positivo; entre otras cifras, destacan dos, la de 1.667 donantes y la de 4.218 trasplantes, lo que supone un incremento del 11,8 por ciento con respecto a 2010 y 445 enfermos trasplantados más, datos que han permitido a España superar su propio récord de donaciones y trasplantes.

Matesanz ha comentado que España sigue disfrutando de "una ventaja importante" en este ámbito frente al resto del mundo y ha destacado tres hitos en 2010: el primer trasplante de ambas piernas, llevado a cabo por el cirujano Pedro Cavadas (ver DM del 11-VII-2011); el récord de actividades en sólo 72 horas (23, 24 y 25 de noviembre), con 94 trasplantes, procedentes de 39 donantes y con 42 hospitales involucrados, y la primera cadena de trasplante renal de vivo con donante buen samaritano (ver DM del 29-IV-2011).Uno de los datos más destacados, que cobra más relevancia si se compara con el resto de países, está relacionado con las demoras. El número de personas en lista de espera se ha reducido en 2011 un 4,8 por ciento "a pesar del envejecimiento de la sociedad y del aumento de la población", según ha apuntado Matesanz. A 1 de enero de 2012, la lista de espera para recibir un trasplante se mantiene alrededor de los 5.500 pacientes (en concreto, 5.484, frente a los 5.760 de 2010).
  • Por primera vez, más de la mitad de los donantes superan los 60 años; la edad media del donante crece en más de dos años y se acerca a esta cifra
Días de espera

En este sentido, Matesanz concretó a Diario Médico que, aunque la ONT aún no dispone de datos, "es presumible que los días de espera media también hayan descendido". Los últimos datos reflejan "dos meses de espera en corazón, cuatro en hígado, cinco en pulmón y 20-22 meses en riñón"; según cree Matesanz, los días de espera en corazón y pulmón "se mantendrán estables", mientras que en hígado "podría descender unos 15 días" y en riñón "se daría un descenso aún más importante". Según comunidades autónomas, el número de donantes ha aumentado en la inmensa mayoría, con Andalucía y Cataluña como las que más crecen en números absolutos y Extremadura y Cantabria como las que más aumentan en porcentaje.

Donantes mayores

Además, Matesanz destacó que el mayor número de donaciones se registra entre los mayores; por primera vez más de la mitad de los donantes (el 53,7 por ciento) superan los 60 años, mientras que sólo el 18,4 por ciento tiene menos de 45. La edad media del donante aumenta de los 56,7 años de media en 2010 a los 58,9 de 2011, mientras que continúa la tendencia descendente de los últimos años en el número de donantes por accidente de tráfico.

Capítulo aparte merecen las fuentes ministeriales. Ana Mato, en su primera comparecencia ante los medios como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ciñó a reiterar los resultados explicados por Matesanz, a destacar la solidaridad de los españoles y a citar "la cohesión y la cooperación entre Gobierno y comunidades autónomas como base de un sistema sanitario universal, gratuito y de calidad". Tras concluir sus palabras (la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, también presente, no participó), realizó una visita con Matesanz a las instalaciones de la ONT.

Pese a que se esperaban sus respuestas a las preguntas de la prensa, que acudió en masa a la presentación de los datos, éstas no llegaron.
Suma y sigue en datos positivos de trasplantes: desciende la lista de espera - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario