martes, 17 de enero de 2012

Symphony, de Ferrer inCode, nueva herramienta diagnóstica para personalizar el tratamiento del cáncer de mama :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Symphony, de Ferrer inCode, nueva herramienta diagnóstica para personalizar el tratamiento del cáncer de mama

Madrid (18/01/2012) - Redacción

• Entre otros aspectos, esta herramienta permitirá que pueda determinarse aquellos pacientes que se beneficiarán de la quimioterapia

• Symphony incluye cuatro test genéticos basados en técnicas de biología molecular: MammaPrint, TargetPrint, BluePrint y TheraPrint, todos ellos realizados a partir de la misma muestra tumoral

En enero, Ferrer inCode ha comenzado a comercializar Symphony, una nueva herramienta diagnóstica que ayudará al clínico a predecir la evolución de cada cáncer de mama y, por tanto, a decidir un tratamiento personalizado, en función del perfil genético del paciente. Symphony está compuesto por cuatro servicios independientes: MammaPrint, TargetPrint, BluePrint y TheraPrint1, todos ellos realizados a partir de la misma muestra tumoral remitida al laboratorio centralizado de Ámsterdam, que cuenta con la norma ISO 17025 y CLIA.

Este servicio aprovecha el poder de predicción y pronóstico de cuatro ensayos que proporcionan al médico un sistema de apoyo, con el fin de establecer el tratamiento más adecuado para cada paciente. Entre otros aspectos, esta herramienta permitirá que pueda determinarse aquellos pacientes que se beneficiarán de la quimioterapia, evitando el sufrimiento innecesario de los efectos secundarios a corto y largo plazo, y los costes derivados para el Sistema Nacional de Salud.

Symphony incluye cuatro test genéticos basados en técnicas de biología molecular. El primero de ellos, MammaPrint, evalúa el perfil de expresión de 70 genes, con el fin de identificar el riesgo de recidiva del cáncer de mama a cinco y diez años en ausencia de terapia adyuvante sistémica. Brinda dos posibles resultados, 'alto riesgo' o 'bajo riesgo'. Este test cuenta con la aprobación de la FDA para pacientes de todas la edades con cáncer de mama en estadios I/II, N0, tamaño tumoral ‹ 5cm e independencia del estatus del receptor de estrógeno.

TargetPrint evalúa el perfil de expresión de tres genes que codifican para los receptores de estrógeno, progesterona y HER2. Para cada uno de ellos el resultado es 'positivo' o 'negativo'.

BluePrint evalúa el perfil de expresión de 80 genes que permiten clasificar el cáncer de mama en tipo luminal, basal y HER2. El tipo luminal acompañado de un MammaPrint de 'bajo riesgo' equivale a un luminal A y el tipo luminal acompañado de un MammaPrint de 'alto riesgo' equivale a un luminal B.

En investigación

TheraPrint evalúa el perfil de expresión de 56 genes que han sido identificados como potenciales marcadores con valor pronóstico y de respuesta terapéutica.

Los genes incluidos en TheraPrint han sido investigados en diversos estudios y descritos en publicaciones científicas. Mientras la comunidad científica y médica logra un mayor entendimiento acerca del rol que estos genes juegan en la progresión de la enfermedad y respuesta a tratamiento, esta información puede ayudar a valorar el mejor tratamiento para cada paciente. Por el momento, la plataforma TheraPrint es para uso exclusivo en investigación. Se brinda como información adicional sin coste alguno remitiendo una muestra de tejido fresco.

Hasta el momento, el análisis de las muestras con MammaPrint se realizaba sobre tejido fresco y tejido fresco congelado (-80ºC). Symphony está disponible tanto en tejido fresco congelado (-80ºC), tejido fresco en RNAretain y tejido parafinado (FFPE). Este procedimiento permite al médico ordenar el Symphony en cualquier momento del flujo del diagnóstico y decisión terapéutica en el cáncer de mama temprano, tanto en el momento de la biopsia o cirugía, como después de la cirugía, con el fin de recabar segundas opiniones.

Para el doctor Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, "éstas son excelentes noticias. Mammaprint es un gran test, pero tenía el inconveniente de que debía realizarse en tejido fresco, lo que limitaba mucho su utilidad en la práctica diaria, considerando que muchas pacientes operadas de cáncer de mama son remitidas a otros centros para el tratamiento adyuvante", señala.

"Symphony ofrece no sólo la información pronóstica y predictiva de Mammaprint sino que aporta también datos sobre la expresión de receptores hormonales y HER2 y clasifica  los tumores de acuerdo con el subtipo intrínseco, aspectos todos ellos de gran interés para entender mejor la biología del tumor con el que nos enfrentamos", añade.

En palabras del doctor Javier Cortés, jefe del Programa de Cáncer de Mama del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, "Symphony proporciona una herramienta valiosísima para nuestras pacientes, al poder individualizar de una manera mucho más precisa qué pacientes van a necesitar o no tratamiento de quimioterapia".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Symphony, de Ferrer inCode, nueva herramienta diagnóstica para personalizar el tratamiento del cáncer de mama

No hay comentarios:

Publicar un comentario