lunes, 23 de enero de 2012

Tipos de sangre || The Nemours Foundation

TEXTO COMPLETO:
Tipos de sangre


Unos cinco millones de estadounidenses necesitan transfusiones de sangre cada año, por diferentes motivos. A veces, las transfusiones de sangre se realizan en situaciones de emergencia (como cuando una persona pierde mucha sangre después de un accidente). Y otras veces se programan con tiempo de antelación (como en el tratamiento contra el cáncer).
Aspectos principales a saber sobre los tipos de sangreSea cual sea el motivo, las transfusiones de sangre son uno de los procedimientos hospitalarios más frecuentes.
Aunque las transfusiones de sangre sean tan frecuentes, significan mucho más que limitarse a sacar sangre a alguien y utilizarla para ayudar a otra persona. Todas las unidades de sangre extraídas se someten a un montón de pruebas para comprobar que no pueden transmitir enfermedades infecciosas y determinar el tipo de sangre.

Cuatro grupos de sangre...

Podría parecer que la sangre no es más que sangre; a simple vista, toda la sangre es prácticamente igual. Pero, a pesar de que todas las muestras de sangre contienen los mismos componentes básicos (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma), no todo el mundo tiene los mismos tipos de marcadores en la superficie de los glóbulos rojos. Estos marcadores (también conocidos como antígenos) son proteínas y azúcares que utiliza nuestro organismo para identificar que nuestros glóbulos rojos pertenecen a nuestro propio sistema corporal.
Los marcadores de las células sanguíneas son microscópicos. Pero, a pesar de su reducido tamaño, pueden influir de forma considerable en que la sangre sea aceptada o rechazada tras recibir una transfusión. Por este motivo, los expertos en medicina agrupan la sangre en varios tipos distintos en función de los marcadores que contiene.
Los cuatro grupos principales de sangre son los siguientes:
  1. Tipo A. Este tipo de sangre tiene un marcador conocido como "A".
  2. Tipo B. Este tipo de sangre tiene un marcador conocido como "B".
  3. Tipo AB. Este tipo de sangre tiene tanto marcadores A como marcadores B.
  4. Tipo O. Este tipo de sangre no tiene marcadores A ni B

Transfusión y donación de sangre

 
 
Casi cada año, cerca de 5 millones de personas que viven en los Estados Unidos reciben transfusiones sanguíneas que les salvan la vida. Durante una transfusión, usted recibe sangre completa o partes de la sangre, tales como:
  • Glóbulos rojos (eritrocitos): células que transportan oxígeno hacia y desde los tejidos y órganos
  • Plaquetas: células que pueden utilizarse para controlar las hemorragias
  • Plasma: parte líquida de la sangre que ayuda a la coagulación
A algunas personas les preocupa enfermarse por donar o recibir sangre. Es posible, pero muy raro. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y otras organizaciones que reciben donativos de sangre garantizan que la sangre sea sana. Cada donativo se somete a pruebas para detectar el VIH/SIDA, hepatitis C, sífilis y varias otras enfermedades que pueden transmitirse a través de la sangre. Algunas personas que saben que pueden necesitar sangre durante una cirugía donan su propia sangre antes de tiempo. Este es el tipo más seguro de transfusión.

página MedlinePlus de accesos múltiples:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/bloodtransfusionanddonation.html

Fotografía de un técnico con probetas de sangre

Institutos Nacionales de la Salud

 

Sangre y problemas de la sangre

Otros nombres: Problemas hematológicos  
 
La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Los glóbulos rojos transportan el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y órganos. Los glóbulos blancos combaten las infecciones y forman parte del sistema inmunológico de la defensa del cuerpo. Las plaquetas ayudan a que la sangre coagule. La médula ósea, el material esponjoso dentro de los huesos, produce las células sanguíneas nuevas. Las células sanguíneas mueren constantemente y el organismo desarrolla otras nuevas. Los glóbulos rojos viven aproximadamente 120 días, las plaquetas 6 días y los glóbulos blancos menos de un día.

Existen muchos tipos de trastornos de la coagulación, entre ellos: problemas de coagulación, problemas plaquetarios, hemofilia y anemia. Si pierde sangre, es posible que necesite una transfusión.

página MedlinePlus de accesos múltiples:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/bloodandblooddisorders.html


Ilustración de los elementos de la sangre

Institutos Nacionales de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario