lunes, 2 de enero de 2012

Un descubrimiento sobre los genes de la córnea revela porqué los humanos vemos claro - DiarioMedico.com

AVANCE EN TRASTORNOS OCULARES CAUSANTES DE CEGUERA

Un descubrimiento sobre los genes de la córnea revela porqué los humanos vemos claro


Un gen hallado en humanos y ratones protege la transparencia corneal y podría incentivar nuevas terapias.
Redacción   |  12/12/2011 21:00

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Northwestern en Chicago (EEUU) ha identificado un gen importante en el mantenimiento de la transparencia corneal de humanos y ratones y que, posiblemente, pueda utilizarse como terapia génica para tratar enfermedades que causen ceguera. Los resultados de esta investigación se publican en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Creemos que hemos descubierto el gen regulador principal que impide la formación de vasos sanguíneos en el ojo y protege la transparencia de la córnea", explica Tsutomu Kume, autor del estudio y profesor asociado en Nothwestern .

La existencia de este gen, el FoxC1, era conocida, pero no su labor de mantenimiento de la transparencia corneal. Trabajando con una raza concreta de ratones que no tienen este gen, los investigadores encontraron formaciones vasculares anormales que opacificaban las córneas y bloqueaban el acceso de luz.

Ordan Lehman, profesor de oftalmología y genética médica, colaboró en la investigación al ver que sus pacientes, con una copia simple del gen FoxC1 mutado y glaucoma congénito, también tenían un crecimiento anormal de vasos sanguíneos en los ojos.

"Lo interesante de la investigación es que muestra la pérdida de vascularización que FoxC1 causa en la córnea y que el aumento de los niveles del gen podría ayudar a prevenir el crecimiento anormal de vasos sanguíneos en trastornos oculares que causan ceguera", explica Lehmann. Además señala que un posible uso podría estar en los trasplantes de córnea por la complicación que supone el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en la córnea trasplantada.

Las próximas investigaciones de Kume pondrán a prueba la terapia génica en ratones para comprobar si inyectando FoxC1 se inhibe la formación de vasos sanguíneos en la córnea.
Un descubrimiento sobre los genes de la córnea revela porqué los humanos vemos claro - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario