FRENTE AL TUMOR DE MAMA HER2 POSITIVO, EN COMBINACIÓN CON QT
Un estudio clarifica el papel de lapatinib y trastuzumab en el abordaje neoadyuvante
También sobre tumores de mama HER2 positivo en neoadyuvancia versa otro estudio en The Lancet Oncology.
Redacción | 18/01/2012 00:00
Dirigido por Michael Untch, de la Clínica Helios, en Berlín (Alemania), compara la eficacia de lapatinib frente a la de trastuzumab. El ensayo, denominado Gepard Quinto, reclutó a 620 pacientes en Alemania, que recibieron un régimen estándar de quimioterapia (QT) además de la terapia anti-HER2 bien con lapatinib o trastuzumab. Los investigadores hallaron la respuesta patológica completa en un 30 por ciento de las pacientes tratadas con trastuzumab, mientras que en el grupo de lapatinib fue del 23 por ciento.
- Un 33 por ciento de las pacientes con lapatinib abandonaron la terapia por efectos tóxicos, frente al 14 por ciento en el grupo de trastuzumab
Los autores concluyen que "la comparación directa entre trastuzumab y lapatinib mostró una tasa de respuesta patológica completa con la quimioterapia y lapatinib significativamente menor que con la quimioterapia y trastuzumab. Hasta que no se disponga de datos contrarios a largo plazo, lapatinib no debería emplearse fuera de los ensayos clínicos como un tratamiento único frente a HER2 en combinación con la quimioterapia neoadyuvante".
En un comentario al respecto, Stephen K. Chia, de la Agencia del Cáncer de British Columbia (Canadá), aboga por la identificación de biomarcadores de respuesta que optimicen el diseño de los estudios en adyuvancia.
(Lancet Onco doi: 10. 1016/S1470-2045(11)70397-7).
No hay comentarios:
Publicar un comentario