miércoles, 18 de enero de 2012

Un estudio clarifica el papel de lapatinib y trastuzumab en el abordaje neoadyuvante - DiarioMedico.com

FRENTE AL TUMOR DE MAMA HER2 POSITIVO, EN COMBINACIÓN CON QT

Un estudio clarifica el papel de lapatinib y trastuzumab en el abordaje neoadyuvante

También sobre tumores de mama HER2 positivo en neoadyuvancia versa otro estudio en The Lancet Oncology.
Redacción   |  18/01/2012 00:00

Dirigido por Michael Untch, de la Clínica Helios, en Berlín (Alemania), compara la eficacia de lapatinib frente a la de trastuzumab. El ensayo, denominado Gepard Quinto, reclutó a 620 pacientes en Alemania, que recibieron un régimen estándar de quimioterapia (QT) además de la terapia anti-HER2 bien con lapatinib o trastuzumab. Los investigadores hallaron la respuesta patológica completa en un 30 por ciento de las pacientes tratadas con trastuzumab, mientras que en el grupo de lapatinib fue del 23 por ciento.
  • Un 33 por ciento de las pacientes con lapatinib abandonaron la terapia por efectos tóxicos, frente al 14 por ciento en el grupo de trastuzumab
Los efectos secundarios fueron similares en ambos grupos. La quimioterapia con trastuzumab se asoció más con edemas (39 frente al 29 por ciento) y disnea (30 frente a 21 por ciento); en cambio, lapatinib se relacionó más con diarrea (75 frente a 47 por ciento) y erupción cutánea (55 frente a 32 por ciento). Un 33 por ciento de las pacientes del grupo tratado con lapatinib interrumpió el tratamiento debido a los efectos secundarios, mientras que en el grupo de trastuzumab lo hizo un 14 por ciento.

Los autores concluyen que "la comparación directa entre trastuzumab y lapatinib mostró una tasa de respuesta patológica completa con la quimioterapia y lapatinib significativamente menor que con la quimioterapia y trastuzumab. Hasta que no se disponga de datos contrarios a largo plazo, lapatinib no debería emplearse fuera de los ensayos clínicos como un tratamiento único frente a HER2 en combinación con la quimioterapia neoadyuvante".

En un comentario al respecto, Stephen K. Chia, de la Agencia del Cáncer de British Columbia (Canadá), aboga por la identificación de biomarcadores de respuesta que optimicen el diseño de los estudios en adyuvancia.
(Lancet Onco doi: 10. 1016/S1470-2045(11)70397-7).
Un estudio clarifica el papel de lapatinib y trastuzumab en el abordaje neoadyuvante - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario