lunes, 9 de enero de 2012

Un estudio del CRG revela que las proteínas Cbx determinan el presente y futuro de las células madre :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Un estudio del CRG revela que las proteínas Cbx determinan el presente y futuro de las células madre

Barcelona (10/01/2012) - Redacción

El estudio demuestra que cambios en la expresión de determinadas proteínas del complejo Polycomb, como las proteínas Cbx, modifican su función durante la diferenciación celular y la progresión tumoral

El complejo represivo de proteínas Polycomb es un grupo de proteínas que está implicado en la proliferación  de las células madre embrionarias (CME) y controla su diferenciación hacia células especializadas. La investigación de los científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) permite conocer el papel de diversas proteínas de este complejo (las Cbx2, 4, 6, 7 y 8, específicamente) en estas fases. Este hallazgo es de gran importancia para conocer por qué una célula madre prolifera, así como los mecanismos moleculares que regulan su diferenciación y también para entender la función de estas proteínas Cbx (y más en general del complejo Polycomb) en la formación de tumores. El descubrimiento de proteínas esenciales para mantener la pluripotencia de las CME es esencial para entender tanto procesos tumorales como para el avance de la Medicina regenerativa.
Desde que el doctor Luciano Di Croce se incorporó al CRG para liderar grupo de Eventos Epigenéticos en Cáncer, el enfoque de su investigación es estudiar la función biológica del complejo Polycomb y su papel durante la progresión tumoral. Los estudios anteriores han sido publicados en revistas de alto impacto como 'Nature' (2010) y 'Cancer Cell' (2007).
Aunque desde hace años se conocen los efectos de los complejos Polycomb en la regulación de las CME, es la primera vez que se lleva a cabo un estudio para conocer la función exacta de dichas proteínas. Por esta razón la investigación ha sido portada del número de la revista 'Cell Stem Cell', el 6 de enero de 2012.
Las CME son la base del desarrollo embrionario. Una CME se divide muchas veces (prolifera) y posteriormente esas células se diferencian en células adultas, formando los tejidos de un individuo adulto. "En la fase de proliferación, cuando las células conservan aún su capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula (pluripotencia), encontramos la proteína Cbx7;  y en la fase de diferenciación la Cbx7 se reemplaza por las Cbx2 y 4. El cambio de un proteína Cbx por otra tiene consecuencias importantes en la capacidad pluripotente de las CME, en la formación de tumores y en la correcta diferenciación celular", aclara Lluis Morey, primer autor del trabajo.
"Encontramos que al implantar CME  después de eliminar una determinada Cbx, los tumores que se forman en modelos animales tenían características diferentes. Esto indica que cada proteína Cbx tiene una función única. Puede que no haya una aplicación médica en el momento pero seguramente podrá ayudar a dirigir investigaciones que busquen fármacos que bloqueen este tipo de proteínas" dice Luciano Di Croce, Profesor Investigador ICREA, coautor del estudio.
La investigación se realizó en colaboración del grupo de Homeostasis Epitelial y Cáncer dirigido por Salvador Aznar-Benitah (profesor investigador ICREA) del CRG, y con Anton Wutz, del Wellcome Trust Centre for Stem Cell Research, Cambridge, y gracias a los fondos del Ministerio de Educación y Ciencia (programa CONSOLIDER), la AGAUR y la beca Postdoctoral CRG-Novartis.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un estudio del CRG revela que las proteínas Cbx determinan el presente y futuro de las células madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario