miércoles, 18 de enero de 2012

¿Una cepa de tuberculosis totalmente resistente? | Biociencia | elmundo.es

INDIA | Debate

¿Una cepa de tuberculosis totalmente resistente?

  • Los médicos, el gobierno indio y la OMS debaten si se trata de nueva cepa
Una cepa de tuberculosis encontrada en una docena de pacientes de Bombay (India) trae de cabeza a los médicos, al gobierno indio y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Zarir Udwadia, uno de los especialistas que ha tratado a varios de lso afectados en el Hospital Nacional de Hinduja (Bombay), ha explicado que en comparación con las clasificaciones utilizadas por el gobierno y la OMS para describir las cepas resistentes a múltiples fármacos y las extremadamente resistentes, las cepas de tuberculosis que los pacientes indios son "completamente diferentes y totalmente resistentes".

"Es una forma intratable de tuberculosis", asegura Udwadia. "Simplemente no hay fármacos disponibles ni en la primera ni la segunda línea que la hagan frente", dijo en una entrevista telefónica a la agencia Reuters.
El tratamiento farmacológico de la tuberculosis se divide en dos grupos o líneas según su eficacia, potencia y efectos secundarios. Si en el primer período del tratamiento (que suele durar seis meses) los medicamentos suministrados al paciente no funcionan, se utilizan los llamados fármacos de segunda línea y en periodos más largos de duración.

Precisamente, y a raíz de estos casos, el doctor Udwadia pidió al gobierno indio la necesidad "de prestar mayor atención al tratamiento de los casos más graves de tuberculosis y también ayuda a la investigación para tratar estas nuevas cepas".

Según estimaciones de la OMS, cada año se producen en el mundo alrededor de 10 millones de nuevos casos de tuberculosis, medio millón de las cuales son multirresistentes a los fármacos. Precisamente, a causa de esta enfermedad resistente fallecen cada año unas 110.000 personas.

¿Una nueva cepa?

El gobierno indio ha intentado rebajar la alarma y cuestiona la etiqueta de 'nueva cepa' con la que el doctor Udwadia y sus compañeros califican estos casos. Las autoridades explican que "no se ha acreditado que las pruebas presentadas por el equipo de Udwadia puedan ser de una nueva cepa", por lo que cuestionan "que la tuberculosis sea resistente a los fármacos totalmente".

Y recuerda en un comunicado que "el término no ha sido reconocido por la OMS ni por el Programa de Control de Revisión Nacional de Tuberculosis", aunque no menciona las declaraciones del doctor Paul Nunn, coordinador de la OMS en el Departamento de Tuberculosis, que afirma: "Hay pruebas suficientes de que estos casos prácticamente intratables existen".

Las autoridades indias achacan estos casos a los conocidos como XDR (las cepas multirresistentes que se conocen hasta el momento) y que, por lo tanto, "pueden ser manejados por las directrices nacionales de tratamiento que existen según la OMS".

Udwadia y sus compañeros se basan en las pruebas recogidas de sus pacientes, a los que se trató con los medicamentos que hay en el mercado hasta la fecha sin conseguir mejoría alguna. También realizaron pruebas genéticas de las muestras.

Resistencia que no es nueva

Según la literatura médica, los casos de tuberculosis incurable aparecieron por primera vez en Europa en 2007. Dos años más tarde, se informó de 15 pacientes más en Irán con una cepa completamente resistente a los medicamentos.

La tuberculosis es causada por el 'Mycobacterium tuberculosis', que destruye el tejido de los pulmones. Cuando las víctimas escupen, tosen o estornudan, expulsan la bacteria que se propaga por el aire pudiendo ser inhaladas por otras personas.

A pesar de que esta enfermedad sigue presentando nuevos casos en el mundo (en 2010 hubo casi nueve millones de casos nuevos, con un millón y medio de muertes en todo el mundo), lo cierto es que hace décadas que no se han producido nuevas vacunas o medicamentos contra la tuberculosis.
¿Una cepa de tuberculosis totalmente resistente? Biociencia elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario