Una hormona relacionada con la insulina podría también aumentar el riesgo de Alzheimer
En un hallazgo sorprendente, las mujeres que tenían niveles más altos de adiponectina eran más propensas a desarrollar demencia
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120437.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/03/2012)
Traducido del inglés: miércoles, 4 de enero, 2012
La hormona en cuestión, la adiponectina, se deriva de la grasa visceral. Se sabe que tiene que ver con la regulación del metabolismo de la glucosa y los lípidos, al mismo tiempo que tiene algunas características antiinflamatorias.
El hallazgo es inesperado hasta cierto punto, dado que la resistencia a la insulina y la inflamación se consideran características tanto de la diabetes tipo 2 como de la enfermedad de Alzheimer. La suposición lógica hubiera sido que cualquier cosa que reduzca la resistencia a la insulina y la inflamación podría también reducir el riesgo de demencia.
El líder del estudio Thomas van Himbergen, del Laboratorio de Metabolismo Lípido del Centro de Investigación sobre la Nutrición Humana en el Envejecimiento de la Universidad de Tufts, en Boston, y colegas, reportan sus hallazgos en la edición en línea del 2 de enero de la revista Archives of Neurology.
"Está bien establecido que la señalización de la insulina es disfuncional en los cerebros de los pacientes de Alzheimer, y dado que la adiponectina mejora la sensibilidad a la insulina, se esperarían que las acciones benéficas protegieran del declive cognitivo", apuntó van Himbergen en un comunicado de prensa de la revista. "Sin embargo, nuestros datos indican que un nivel elevado de adiponectina se asociaba con un mayor riesgo de demencia y Alzheimer en las mujeres".
Los autores señalaron que se espera que la incidencia global de demencia de duplique en las próximas dos décadas, momento en el cual afectará a alrededor de 72 millones de personas.
Para observar posibles mecanismos e indicadores del inicio del Alzheimer, el equipo tomó muestras de sangre de 541 mujeres en el transcurso de trece años. Se midieron los niveles de varios marcadores, que incluían la glucosa, la insulina y la adiponectina, en las muestras. Todas las pacientes fueron monitorizadas simultáneamente en cuanto a los síntomas de demencia.
Durante el estudio, 159 pacientes desarrollaron demencia, de las cuales 125 fueron casos de Alzheimer.
Al final, los investigadores concluyeron que solo un aumento en la adiponectina señalaba un mayor riesgo de demencia de todas las causas y/o Alzheimer.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Demencia
- Enfermedad de Alzheimer
- Hormonas
No hay comentarios:
Publicar un comentario