miércoles, 25 de enero de 2012

Una prueba farmacogenética permite afinar el tratamiento en pacientes con depresión - JANO.es - ELSEVIER

PSIQUIATRÍA

Una prueba farmacogenética permite afinar el tratamiento en pacientes con depresión

JANO.es · 25 Enero 2012 12:25
El test analiza, a partir del ADN extraído de la saliva, la predisposición del paciente a responder a los principios activos más utilizados en el tratamiento de la enfermedad.
 

Un nuevo test genético permitirá a los médicos identificar el tratamiento más efectivo y seguro para el paciente con depresión a partir de una muestra de saliva, según ha informado la biotecnológica española AB-Biotics, 'spin off' de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). La respuesta a los fármacos puede estar condicionada hasta en un 85% por factores genéticos.

A partir del ADN extraído de la saliva, el test analiza cuál es la predisposición del paciente para responder a los principios activos más utilizados en el tratamiento de la depresión. Fuentes de la compañía subrayan que, "de esta manera, se reduce el riesgo de efectos secundarios, principal causa de abandono de la medicación en psiquiatría, y el paciente consigue estabilizarse más rápidamente, mejorando su calidad de vida y la de sus familiares". El test resulta útil tanto para identificar el primer tratamiento a los pacientes recién diagnosticados de depresión, como también para aquellos que necesitan cambiarlo.
Se estima que el 10% de los pacientes con depresión tienen problemas con su actual medicación. Como consecuencia, muchos abandonan el tratamiento, lo que retrasa la recuperación del paciente.

AB-Biotics

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una prueba farmacogenetica permite afinar el tratamiento en pacientes con depresion - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario