jueves, 19 de enero de 2012

Una toxina bacteriana puede jugar un importante papel en infecciones tanto crónicas como agudas del tracto urinario - DiarioMedico.com

LOS EFECTOS NO SE LIMITAN A LA VEJIGA

Una toxina bacteriana puede jugar un importante papel en infecciones tanto crónicas como agudas del tracto urinario

Investigadores de la Universidad de Utah, EE.UU,  han identificado un proceso por el que los tipos más comunes de bacteria que causan infecciones en el tracto urinario son capaces de desencadenar descamación vesical y de desactivar respuestas inmunitarias. Según este estudio publicado recientemente en Cell Host & Microbe, alpha-hemolisina (HlyA), una toxina que secretan muchas cepas de la bacteria Escherichia coli (E. coli), puede jugar un importante papel tanto durante el establecimiento como en la persistencia de infecciones producidas en el tracto urinario.
Redacción   |  19/01/2012 19:04

La variante uropatogénica de la bacteria E. coli  invade células situadas en la superficie de la vejiga, desde donde estimula la exfoliación o la descamación de células vesiculares. "La exfoliación de las células de la vejiga puede verse como un arma de doble filo pues puede beneficiar tanto al huésped como a la bacteria que loinvade", afirma Matthew Mulvey, co-autor de este estudio.

Se ha descubierto que la infección de células de la vejiga producida por E. coli  da lugar a la degradación de una proteína conocida como paxilina, que contribuye a la adherencia celular. Esta degradación está estimulada por el HlyA, toxina que aumenta la activación de una enzima degradadora de proteínas (mesotripsina).

Una vez infectadas las células vesicales, las bacteria pueden, o bien multiplicarse, o bien mantenerse inactivas durante días e incluso semanas. Este estado latente crea reservas intracelulares de bacterias que, se piensa, provocan infecciones crónicas o recurrentes.  Además la investigación ha revelado que los efectos de HlyA no se limitan a la vejiga pues estimularon también la degradación de proteínas en macrófagos, células inmutarias encargadas de la destrucción de bacterias.

"HlyA también se asocia a otras cepas parecidas de E.Coli que causan neumonía, meningitis, y septicemias. Este estudio, por tanto, puede ayudar a arrojar luz sobre los mecanismos de otras enfermedades infecciosas", concluye Mulvey.
Una toxina bacteriana puede jugar un importante papel en infecciones tanto crónicas como agudas del tracto urinario - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario