martes, 3 de enero de 2012

uPA y miR-21 se perfilan como nuevas dianas en distrofia de Duchenne - DiarioMedico.com

CONTROL DE LA FIBROSIS

uPA y miR-21 se perfilan como nuevas dianas en distrofia de Duchenne

El grupo de Pura Muñoz-Cánoves, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, Icrea y Ciberned, describe en un estudio que se publica en el último número de Journal of Cell Biology cómo aumenta la producción de microARN que promueve el deterioro progresivo de la musculatura en modelo murino de distrofia muscular de Duchenne.
Redacción   |  03/01/2012 00:00

Como en los pacientes con dicha patología, las células de los animales con Duchenne son reemplazadas por tejido fibroso. Esta fibrosis muscular se induce en parte por el factor de crecimiento TGF-8 que está activado en los pacientes con Duchenne. El grupo de Muñoz ha examinado el papel de miR-21, un microARN cuya producción está estimulada por la señalización de TGF-8.

MiR-21 está sobrerregulado en los fibroblastos que producen colágeno tanto de los pacientes con Duchenne como en los ratones que han desarrollado una distrofia similar. Si se inhibe miR-21 se reducen los niveles de colágeno y se previene e incluso se revierte la fibrogénesis en ese modelo animal.

Dos moléculas

El citado grupo también ha descubierto que la actividad del TGF-8 y la producción de miR-21 regula el balance de dos factores extracelulares: el uPA, una proteasa que activa el TGF-8, y su inhibidor PAI-1.
Los inhibidores TGF-8 previenen la fibrosis muscular, pero pueden producir efectos adversos, por lo que, según se ha demostrado en el estudio, uPA y miR-21 pueden ser una alternativa para el desarrollo de nuevas moléculas preventivas. Ahora quieren investigar el papel de miR-21 en otros tipos de células.
(J Cel BIol; DOI. 10.1083/jcb.201105013).
uPA y miR-21 se perfilan como nuevas dianas en distrofia de Duchenne - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario