ENDOCRINOLOGÍA
Vinculan la exposición al contraste iodado con un mayor riesgo de hipertiroidismo
JANO.es · 24 Enero 2012 16:45
Este procedimiento suelen utilizarse en pruebas de imagen como el cateterismo cardíaco y la tomografía computerizada.
La exposición a contraste iodinado durante pruebas de imagen está asociado con cambios en la función de la tiroides y un mayor riesgo de desarrollar hipertiroidismo. Así lo señala un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital (BWH), junto a un equipo del Massachusetts General Hospital, cuyas conclusiones se han publicado en la revista Archives of Internal Medicine.
Los medios de contraste iodinado (ICM, por sus siglas en inglés) suelen utilizarse en procedimientos como el cateterismo cardíaco y la tomografía computerizada (TC), según recuerdan los autores de este estudio, que subrayan que se han realizado pocos análisis de los efectos de los ICM en la función tiroidea.
La investigadora Connie M. Rhee, del Brigham and Women's Hospital (BWH), y los investigadores del Massachusetts General Hospital analizaron datos de pacientes tratados entre enero de 1990 y junio de 2010 que no padecían hipertiroidismo ni hipotiroidismo. Estos pacientes fueron emparejados con otros pacientes del grupo de control, que presentaban también una función normal de tiroides, y se valoró su exposición media a contraste iodinado.
Así, un total de 178 pacientes con hipertiroidismo y 213 con hipotiroidismo fueron emparejados con 655 y 779 personas con una función normal de tiroides, respectivamente. Los autores descubrieron que la exposición a los IMC estaba asociada con el hipertiroidismo, pero que no mostraba una asociación estadísticamente significativa con la incidencia del hipotiroidismo.
Archives of Internal Medicine (2012); doi:10.1001/archinternmed.2011.677
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Vinculan la exposicion al contraste iodado con un mayor riesgo de hipertiroidismo - JANO.es - ELSEVIER
No hay comentarios:
Publicar un comentario