jueves, 19 de enero de 2012

Vitamina D no alivia síntomas de la enfermedad pulmonar: estudio: MedlinePlus

Vitamina D no alivia síntomas de la enfermedad pulmonar: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120970.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/17/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 18 de enero, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio sobre personas con enfermedad pulmonar moderada o grave, un equipo de Bélgica comprobó que el uso de grandes cantidades de vitamina D no alivia los síntomas.

"Los suplementos de vitamina D no van a curarles la enfermedad. Queda claro una vez más que las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son muy difíciles de tratar" y
prevenir, dijo uno de los autores, el doctor Wim Janssens, del Hospital Universitario de Lovaina.

"Las recaídas son constantes. Básicamente, no las estamos tratando bien", agregó.

Aunque la vitamina D suele asociarse con la salud ósea y la osteoporosis, Janssens comentó que existe la teoría de que reduciría la inflamación, incluida la de las vías respiratorias que agrava los síntomas de la EPOC como la tos y la disnea.

La EPOC es una alteración irreversible de la función pulmonar e incluye el enfisema y la bronquitis crónica. La causa principal es el tabaquismo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), la padecerían unos 24 millones de estadounidenses.

El equipo de Janssens les indicó al azar a 182 pacientes con EPOC moderada o grave una dosis alta de vitamina D o un placebo (grupo de control). Debían tomar la píldora cada cuatro semanas, durante un año. En total, 150 finalizaron el estudio.

Al año, el grupo tratado con la vitamina había tenido 229 exacerbaciones de los síntomas (2,8 crisis por paciente en promedio), comparado con 239 exacerbaciones (2,9 crisis por paciente) en el grupo de control. La diferencia no fue estadísticamente significativa.

Los síntomas fueron lo suficientemente graves como para que los pacientes tratados con vitamina D concurrieran 79 veces al hospital y que el grupo de control lo hiciera en 73 ocasiones.

Tampoco hubo diferencia entre los participantes en el período hasta la primera crisis ni en los niveles de funcionamiento pulmonar, fatiga o riesgo de muerte.

En los 30 participantes con deficiencia grave de vitamina D al inicio del estudio, el uso de los suplementos redujo las complicaciones de los síntomas, según reveló un segundo análisis de los datos.

"Indicaría que si existe un efecto, sería algo en los pacientes con niveles muy bajos de la vitamina en el organismo, algo que no ocurre en la mayoría de las personas con EPOC", dijo el doctor Ken Kunisaki, del Sistema de Salud de Asuntos del Veterano, en Minneapolis.

Para él, que no participó del estudio, se necesitarían más estudios para comprobar si la vitamina ayuda a los pacientes con alta deficiencia del nutriente. Los resultados, aseguró Kunisaki, coinciden con estudios previos que habían sugerido que aunque la deficiencia de la vitamina D es mayor en personas con EPOC, niveles más altos no necesariamente reducen los síntomas.

Kunisaki advirtió que todavía se desconoce si el consumo prolongado de altas dosis de vitamina D u otras vitaminas provoca riesgos en el largo plazo.



FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 16 de enero del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedad de obstrucción pulmonar crónica
Vitamina D
Vitamina D no alivia síntomas de la enfermedad pulmonar: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario