domingo, 11 de marzo de 2012

El fluido tisular permite la entrada de los paramixovirus en las células :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El fluido tisular permite la entrada de los paramixovirus en las células

El fluido tisular permite la entrada de los paramixovirus en las células


Madrid (10-12/03/2012) - Redacción

• El líquido los arrastra y cambia la configuración de la proteína encargada de fusionarse con la membrana celular

• El CSIC propone este modelo como posible mecanismo de infección para esta familia vírica

La corriente creada por los fluidos tisulares que envuelven a las células podría ser la responsable de las infecciones por los virus de la familia paramyxoviridae, según una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según el trabajo, tras unirse a la célula, el líquido arrastra al virus, lo que provoca una alteración de la configuración de la proteína encargada de la fusión. Su nueva estructura se presenta rígida y permite iniciar el proceso definitivo de mezcla con la célula.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Biochemical and Biophysical Research Communications, se basa en una simulación molecular que ha resultado "compatiblecon el proceso natural en términos geométricos y energéticos", explica el investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid) responsable del trabajo, Paulino Gómez‐Puertas.

Los virus de la familia paramyxoviridae son responsables de enfermedades como el sarampión y las paperas. Para que uno de estos virus infecte a una célula, es necesario que le transmita su material genético. Este proceso requiere una fusión entre la membrana viral y la celular que está mediada por el cambio de estructura de la proteína de fusión o proteína F.

En virus como el de la gripe, la alteración de la configuración de la proteína de fusión se debe a un efecto químico del medio circundante. Gómez‐Puertas explica: "Hasta ahora, el agente causal del cambio en la configuración de la proteína F en paramixovirus era desconocido".

La simulación desarrollada muestra que cuando la proteína vírica se adhiere a la membrana celular, el virus es arrastrado por la corriente generada por el líquido tisular, lo que provoca una elongación de la proteína. Cuando esta se repliega, no vuelve a su forma original, sino que adopta una configuración rígida adecuada para generar la fusión entre ambas membranas.

Según Gómez‐Puertas, "este resultado permite proponer un modelo puramente mecánico para el proceso, aunque este es sólo el primer paso dentro de una cadena de eventos que concluyen con la fusión de las membranas y el trasvase del material genético".

No hay comentarios:

Publicar un comentario