jueves, 22 de marzo de 2012

El manejo del LES combinará varios fármacos en función del perfil personal - DiarioMedico.com

El manejo del LES combinará varios fármacos en función del perfil personal - DiarioMedico.com

SE APRUEBA BELIMUMAB, EL PRIMER FÁRMACO BIOLÓGICO ESPECÍFICO PARA LUPUS EN MÁS DE 50 AÑOS

El manejo del LES combinará varios fármacos en función del perfil personal

Los mecanismos del sistema inmunitario alterados en los pacientes con lupus eritematoso sistémico se están empezando a conocer, lo que ha mejorado su tratamiento. La llegada de los biológicos permitirá que se reduzcan las dosis de corticoides e inmunosupresores, lo que redundará en la calidad de vida de los pacientes.
Clara Simón Vázquez | 23/03/2012 00:00

El tratamiento del lupus eritematoso sistémico será a la carta: cada paciente se tratará en función de su perfil. María José Cuadrado, de la Unidad de Investigación de Lupus del Hospital Saint Thomas, en Londres, ha explicado a Diario Médico que la incorporación de los denominados tratamientos biológicos ha hecho que "cada vez sepamos más de los procesos que intervienen en el desarrollo de esta enfermedad autoinmune".

Cuadrado lleva años trabajando en lupus y en su unidad se ve a un gran número de enfermos, "pero no es lo normal, puesto que el lupus no es muy común".En dicha enfermedad hay muchos mecanismos autoinmunes implicados. Los fármacos biológicos disponibles -rituximab (Roche) y belimumab (GlaxoSmithKline)- se dirigen frente a la sobrerregulación de las células T. Con belimumab, el único que tiene aprobación específica para LES, hay tratados más de 2.000 pacientes recogidos en ensayos clínicos. "Se sabe que los que mejor responden son los que tienen anticuerpos antinucleares positivos. En el 70 por ciento de los pacientes con lupus que son positivos a anticuerpos antinuclerares la tasa de respuesta es de entre el 25 y el 30 por ciento. Este porcentaje justifica su uso".
  • Cada vez tenemos más datos sobre las alteraciones que existen en las señales celulares encargadas de mantener el sistema inmunitario
Para la investigadora, la combinación de varios tratamientos es una opción, puesto que en el lupus hay muchos mecanismos implicados. Por ejemplo, los biológicos permiten reducir las dosis de corticoides e inmunosupresores, lo que supone una mejoría en la calidad de vida de los pacientes. "Debemos reducir al máximo los efectos adversos".

Efectos secundarios
Cuadrado ha recordado que faltan por conocer los efectos secundarios de los biológicos a largo plazo.
"Tenemos que tener más experiencia. Pero, por ejemplo, con los anti-TNF, que también son biológicos y se utilizan en artritis reumatoide, llevamos más de quince años utilizándolos y sabemos que pueden favorecer la enfermedad pulmonar intersticial".

También se sabe que con rituximab hay una depleción de células B y pueden surgir infecciones graves, sobre todo cuando la depleción se mantiene en el tiempo. "Tenemos que ir aprendiendo poco a poco. Sí hemos visto, por el momento, que estas infecciones no aparecen en los tratados con belimumab".

Una de las líneas de trabajo de Cuadrado se centra en conocer marcadores de respuesta, "pero quedan años para conocer el perfil específico de cada paciente".

La investigadora ha diferenciado el mecanismo de acción de los biológicos que se emplean en LES, aunque recuerda que sólo tiene aprobación belimumab. "Rituximab provoca una depleción de células B cuando expresan el marcador CD20, pero no tiene ninguna acción sobre las células plasmáticas ni en las células en estadios iniciales. Sin embargo, belimumab tiene acciones en las células premaduras, sobre todo en la etapa transicional y en los centros germinales. Actúa en estadios más precoces de maduración de la célula y también tiene acción sobre las células memoria; belimumab bloquea el receptor Blys. Los dos se dirigen sobre las células B, pero en distintos tramos celulares".

Futuro prometedor
La investigadora cordobesa afincada en Londres se muestra optimista con los avances que se están produciendo. "Cada vez tenemos más datos sobre las alteraciones que existen en las señales celulares encargadas de mantener el sistema inmunitario". Los resultados de estos trabajos harán que se modifique y se adapte el tratamiento del lupus en cada paciente. "Por ahora, estamos bloqueando sólo una función y no todo el sistema, que se logrará hacer con varias aproximaciones terapéuticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario