viernes, 16 de marzo de 2012

Factores de riesgo cardiovascular en España en la primera década del siglo xxi : análisis agrupado con datos individuales de 11 estudios de base poblacional, estudio DARIOS | Revista Española de Cardiología

abrir aquí para ver el texto completo ►
Factores de riesgo cardiovascular en España en la primera década del siglo xxi : análisis agrupado con datos individuales de 11 estudios de base poblacional, estudio DARIOS | Revista Española de Cardiología

Palabras clave

Enfermedades cardiovasculares. Factores de riesgo. Lípidos. Mortalidad. Presión arterial. Diabetes mellitus. Obesidad. Tabaquismo. Epidemiología. Prevalencia.

Resumen

Introducción y objetivos
Analizar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en personas de 35-74 años en 10 comunidades autónomas españolas y determinar el grado de variabilidad geográfica en la distribución de los factores de riesgo cardiovascular.
Métodos
Análisis agrupado con datos individuales de 11 estudios desarrollados en la primera década del siglo xxi con un promedio de tasa de participación del 73%. Se midió el perfil lipídico (con validación cruzada de laboratorios), glucemia, presión arterial, perímetro de la cintura, peso y talla y se administraron cuestionarios estandarizados. Se estimó la prevalencia estandarizada a la población europea de tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, dislipemia y obesidad. Además, se estimó el coeficiente de variación entre estudios componentes en la prevalencia de cada factor de riesgo.
Resultados
Se incluyó a 28.887 participantes. Los factores de riesgo cardiovascular más prevalentes fueron: hipertensión arterial (el 47% en varones y el 39% en mujeres), dislipemia con colesterol total ≥ 250 mg/dl (el 43 y el 40%), obesidad (el 29% en ambos sexos), tabaquismo (el 33 y el 21%) y diabetes mellitus (el 16 y el 11%). El colesterol total ≥ 190 y ≥ 250 mg/dl presentó el coeficiente de variación mínimo y máximo, respectivamente (el 7-24% en varones y el 7-26% en mujeres). La concordancia media en las determinaciones lipídicas entre laboratorios fue excelente.
Conclusiones
La prevalencia de hipertensión arterial, dislipemia, obesidad, tabaquismo y diabetes mellitus, es elevada, con variabilidad relativamente baja en la población de 35 a 74 años entre comunidades autónomas. Canarias, Extremadura y Andalucía presentan mayor número de factores de riesgo cardiovascular significativamente más prevalentes que el promedio de los 11 estudios componentes.

Artículo

Introducción Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en la población española1. La detección y control de los factores de riesgo cardiovascular sigue siendo la estrategia fundamental para prevenirlas2. La información disponible a partir de estudios de base poblacional sobre las tendencias del colesterol en España en la última década no es concluyente; hay estudios que muestran una disminución del colesterol3, aunque otros autores señalan un aumento4. Además, se ha observado una mejora en el control de la hipertensión arterial (HTA)3, contrapuesta a un aumento en la prevalencia de obesidad5, diabetes mellitus6 y consumo de tabaco, particularmente en mujeres3.
La ausencia de medidas objetivas en la Encuesta Nacional de Salud (ENS)7 impide determinar la prevalencia real de los factores de riesgo cardiovascular a escala estatal. Los estudios epidemiológicos poblacionales que incluyen medidas antropométricas, de presión arterial y de laboratorio permiten en cambio hacerlo con precisión en muestras representativas poblacionales.
Estudios previos han señalado bastante variabilidad en la prevalencia de factores de riesgo entre comunidades autónomas8,9. La vertiente epidemiológica del estudio Dislipemia, riesgo aterosclerótico, proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCRas) incrementada y estado inflamatorio y oxidativo en la población española (DARIOS-Epidemiológico) es un análisis agrupado con datos individuales de estudios desarrollados en España con metodología comparable desde el año 2000, en población de 35-74 años.
El objetivo es analizar la prevalencia conjunta de factores de riesgo en 11 estudios desarrollados en 10 comunidades autónomas españolas en la primera década del siglo xxi y determinar el grado de variabilidad geográfica en su distribución.
Métodos Población de estudio Análisis agrupado con datos individuales de 11 estudios de base poblacional realizados a partir del año 2000 con metodología similar: ARTPER10 (Cataluña-Barcelona), CDC de Canarias11 (Canarias), CORSAIB12 (Islas Baleares), DINO13 (Región de Murcia), DRECA-214 (Andalucía), HERMEX15 (Extremadura), PREDIMERC16 (Comunidad de Madrid), RECCyL17 (Castilla y León), REGICOR3 (Cataluña-Girona), RIVANA18 (Comunidad Foral de Navarra) y TALAVERA19 (Castilla-La Mancha) (Tabla 1). Se incluyó a individuos de 35-74 años, excepto ARTPER que incluyó participantes de 49 a 74 años10. Los participantes fueron informados y firmaron su consentimiento para participar en los estudios componentes. El estudio DARIOS fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (n.o de autorización: 2009/3640).

No hay comentarios:

Publicar un comentario