martes, 20 de marzo de 2012

La exposición a móviles durante el embarazo afecta al cerebro del feto ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La exposición a móviles durante el embarazo afecta al cerebro del feto

La exposición a móviles durante el embarazo afecta al cerebro del feto

 
(21/03/2012) - E.P.

Causan problemas de conducta debidos a anomalías en el desarrollo de neuronas en la región cerebral del cortex prefrontal

La exposición a las radiaciones procedentes de teléfonos móviles durante el embarazo afecta al desarrollo del cerebro del feto, pudiendo generar hiperactividad, según un estudio en realizado por la Yale School of Medicine, cuyos resultados se publican en Scientific Reports.

Según uno de los autores principales, Hugh S. Taylor, profesor y jefe de la División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas, esta es la primera evidencia experimental de que la exposición fetal a la radiación de los móviles afecta realmente a la conducta de adulto.

Los investigadores expusieron a hembras preñadas de un modelo experimental a radiación procedente de un teléfono móvil apagado y silenciado y situado sobre un teléfono activo durante el ensayo. Un grupo control se mantuvo en las mismas condiciones, pero con el teléfono desactivado.

Después midieron la actividad eléctrica cerebral de los sujetos adultos expuestos a radicación así como a fetos y realizaron un conjunto de test psicológicos y de conducta. Así descubrieron que los individuos expuestos a radiación tendían a ser más hiperactivos y a tener menor capacidad de memoria. Taylor atribuye los cambios de conducta a un efecto durante el embarazo en el desarrollo de neuronas en la región cerebral del cortex prefrontal.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un desorden de desarrollo asociado con neuropatologías localizadas fundamentalmente en la misma parte del cerebro y se caracteriza por la falta de atención y la hiperactividad.

"Hemos demostrado que los problemas de conducta de los individuos que parecían tener un TDAH son causados por la exposición a móviles de la madre durante el embarazo", ha señalado Taylor, para quien "el aumento de los desórdenes de conducta en niños podría deberse, en parte, a la exposición fetal a la radiación de los móviles".

No obstante, advierte que serán necesarias más investigaciones en humanos para comprender mejor el mecanismo que hay detrás de estos descubrimientos y para establecer los límites de exposición segura durante el embarazo. No obstante, apunta, limitar la exposición del feto a los móviles parece estar justificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario