martes, 13 de marzo de 2012

La hispanolona ofrece potencial antitumoral - DiarioMedico.com

La hispanolona ofrece potencial antitumoral - DiarioMedico.com


procedente DE UNA PLANTA SILVESTRE

La hispanolona ofrece potencial antitumoral

Una molécula obtenida de plantas silvestres muy comunes en la Península Ibérica tiene un elevado potencial antitumoral.
Redacción | 13/03/2012 00:00

Sandra Herranz, Sonsoles Hortelano y Alba Mota
Sandra Herranz, Sonsoles Hortelano y Alba Mota, de la Unidad de Inflamación y Cáncer (Isciii). (ISCIII)

Un equipo de científicos españoles coordinados por la Unidad de Inflamación y Cáncer del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), en Majadahonda (Madrid), ha demostrado el potencial antitumoral de la hispanolona, una molécula obtenida de plantas silvestres muy comunes en la Península Ibérica y presentes en la flora de la Comunidad de Madrid.

El trabajo, realizado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid (CSIC-UAM) y el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se publica este mes en la revista Oncogene.
  • La molécula tiene un efecto sobre el receptor Trail, una diana específica para las células tumorales que no esta presente en las células normales
En los últimos años se ha producido un gran avance en el conocimiento de dianas moleculares que puedan aplicarse a la búsqueda de nuevas herramientas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades humanas. En este sentido, la búsqueda de nuevas estructuras de origen natural y el diseño de modificaciones que aumenten la actividad terapéutica y que puedan servir como cabeza de serie (leads) sigue constituyendo la base del desarrollo de nuevos fármacos.

Los productos naturales desempeñan un papel fundamental en el descubrimiento de nuevos fármacos, particularmente en los utilizados para abordar el cáncer, donde el 60 por ciento son de origen natural.

Manrrubio rojo

El equipo autor de la investigación, a partir de especies vegetales de la familia Labiatae (también llamadas labiadas, y entre las que se encuentran el orégano, la menta y el tomillo), y dentro de ella la Ballota hispanica -comúnmente conocida como manrubio rojo- y la Galeopsis angustifolia Hoffm, muy frecuentes en la flora silvestre de la península Ibérica y de la Comunidad de Madrid, obtuvo una serie de derivados cuyos efectos antitumorales se evaluaron en modelos in vitro e in vivo.
  • El 60 por ciento de los nuevos fármacos desarrollados contra el cáncer derivan de productos naturales, como esta planta de la familia de las labiadas
Los resultados del trabajo describen que los derivados de la molécula obtenida, la hispanolona, inducen apoptosis en diferentes líneas celulares de tumores a través de la activación de una vía de señalización que implica una serie de receptores presentes en las membranas de las células.
Especialmente relevantes fueron los datos que indican un efecto sobre los receptores del factor de necrosis tumoral (Trail y TNF-R1), una diana específica de las células tumorales, ya que no está presente en las células normales.

Además, datos preclínicos indican que estos derivados presentan poca toxicidad para las células normales, son más eficaces que otros compuestos de estructuras químicas semejantes y, lo que es más interesante, presentan una alta eficacia en líneas celulares de leucemias.

Según Sonsoles Hortelano, jefa de la Unidad de Inflamación y Cáncer del Isciii y coordinadora del estudio, "el dato más relevante para su aplicación clínica es que el tratamiento con los derivados de hispanolona inhibió significativamente el crecimiento de tumores en modelos animales, lo que apunta a que este hallazgo podría proporcionar nuevas estructuras que puedan servir de guías en el desarrollo de nuevos productos de interés farmacéutico".
(Oncogene doi: 10.1038/ onc.2012.23).

No hay comentarios:

Publicar un comentario