jueves, 22 de marzo de 2012

La retroperitoneoscopia es la vía de elección en glándulas suprarrenales - DiarioMedico.com

La retroperitoneoscopia es la vía de elección en glándulas suprarrenales - DiarioMedico.com

SU MAYOR DIFICULTAD TÉCNICA EXIGE CONOCIMIENTO PRECISO DE LA MALFORMACIÓN ANATÓMICA

La retroperitoneoscopia es la vía de elección en glándulas suprarrenales

Los excelentes resultados de la cirugía retroperitoneoscópica hacen de ella la vía de elección en las glándulas suprarrenales, a pesar de que la dificultad técnica es considerable y requiere de un conocimiento profundo de la malformación anatómica. Sobre ello se ha hablado en el XXVII Curso de Avances en Cirugía Pediátrica, en Las Caldas (Oviedo).
C. D. Oviedo | 23/03/2012 00:00

 
La cirugía retroperitoneoscópica se confirma como técnica de elección en el abordaje de las glándulas suprarrenales, frente a la laparoscopia, dado que si bien la dificultad técnica es mayor los resultados son excelentes, "al estar trabajando directamente en el espacio donde está ubicada la glándula". Así lo ha señalado José Antonio Álvarez Zapico, jefe de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias, y uno de los organizadores del XXVII Curso de Avances en Cirugía Pediátrica, celebrado en Las Caldas (Oviedo).

Este especialista ha presentado una ponencia sobre cirugía retroperitoneoscópica en la que mostró los resultados de su servicio, con una de las series más amplias en la edad pediátrica, "puesto que tenemos más de una década de experiencia con esta vía de abordaje".

En el retroperitoneo se ubican los riñones, las vías urinarias altas y las glándulas suprarrenales. Su abordaje mediante técnicas de cirugía minimamente invasiva puede ser por laparoscopia, a través de la cavidad abdominal, o por vía retroperitoneoscópica o lumboscópica, "es decir, directamente por vía lumbar".

Una de las dificultades de trabajar en el retroperitoneo es la carencia de una cavidad previa "para poder trabajar, con lo que tenemos que crearla". La vía lumboscópica presenta una mayor dificultad técnica. Sin embargo, las ventajas son superiores en cuanto a que "la disección quirúrgica de las estructuras anatómicas es más precisa y al no tener que atravesar la cavidad abdominal evitamos el riesgo de lesión sobre otros órganos".
  • El abordaje retroperitoneoscópico presenta dificultad al crear la cavidad para poder trabajar y porque hay menos margen de movimiento
Así, el abordaje laparoscópico exige descolgar la flexura hepática del colon y separar el duodeno en el lado derecho, y el epiplón gastro-cólico y la cola del páncreas en el lado izquierdo para poder acceder a las suprarrenales. Estas acciones se evitan con la cirugía lumboscópica.

En el caso de la suprarrenal derecha el acceso es difícil "incluso con cirugía abierta, ya que debemos descolgar el colon y el duodeno y rechazar el pedículo hepático y la cava", ha indicado el especialista.

Visión superior

Respecto a la visión de la estructura del íleo renal, ésta es superior por lumboscopia, tanto de arterias y venas como de los vasos renales y suprarrenales, así como de riñón y vías urinarias, "dado que trabajamos directamente en el espacio donde se sitúan estas estructuras que están en el retroperitoneo".

El abordaje retroperitoneoscópico presenta en cambio más dificultad a la hora de crear la cavidad necesaria para poder trabajar y también porque "el espacio del que disponemos para movernos es más pequeño, con lo que tenemos menos margen de maniobra".

Solventar esas dificultades es posible con un conocimiento exhaustivo de la anatomía anómala, "por ejemplo, si estamos abordando duplicaciones renales para actuar sólo sobre los vasos afectados y no sobre la vascularización del hemiriñón que vamos a preservar; esto exige una disección muy cuidadosa y una técnica muy precisa y para ello es fundamental el conocimiento anatómico".

En el caso de las glándulas suprarrenales es clave evitar el riesgo de sangrado, "porque el espacio en el que se trabaja es muy pequeño y se ciega enseguida si hay un sangrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario