lunes, 19 de marzo de 2012

Un estudio europeo avalará el uso de la hipotermia en ictus - DiarioMedico.com

Un estudio europeo avalará el uso de la hipotermia en ictus - DiarioMedico.com

con PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Un estudio europeo avalará el uso de la hipotermia en ictus

El Valle de Hebrón coordina en España un megaestudio europeo sin precedentes para confirmar que mantener el cerebro a temperaturas de 33-34ºC durante las 6 horas posteriores a un ictus minimiza el daño cerebral. El proyecto cuenta con un presupuesto de once millones.
Carmen Fernández. Barcelona | 19/03/2012 00:00

Carlos Molina y Joan Montaner
Carlos Molina y Joan Montaner, en el Valle de Hebrón. (Rafa M. Marín)


El grupo de enfermedades neurovasculares del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR) y la Unidad de Ictus del Hospital del Valle de Hebrón, en Barcelona, hicieron públicos ayer los detalles de dos grupos de trabajo que coordinan para un estudio a gran escala sin precedentes con el que intentarán confirmar que mantener el cerebro a temperaturas de 33-34 ºC durante las seis horas posteriores a un ictus minimiza el daño cerebral.
La Unión Europea ha dotado con cerca de once millones de euros este ensayo clínico en fase III, que incluye una muestra de 1.500 pacientes y el apoyo de 60 universidades y hospitales de 25 países, sobre los efectos de la hipotermia como protectora del daño cerebral tras ictus o accidente cerebrovascular.
  • La UE ha dotado con once millones el ensayo clínico en fase III, que incluye una muestra de 1.500 pacientes y el apoyo de 60 universidades y centros
"Enfriar al cerebro durante las seis horas inmediatamente posteriores a un ictus, a temperaturas cercanas a los 33-34 ºC podría ser la clave para reducir la magnitud del daño cerebral producido. El potencial beneficio afectaría a cientos de miles de pacientes al año", según informó Carlos Molina, coordinador de la Unidad de Ictus del Valle de Hebrón y del estudio en España así como del biobanco con las muestras de todos los pacientes que se incluirán en el trabajo europeo. Ha precisado que, de los once millones de presupuesto del proyecto internacional, 800.00o euros se gestionarán desde el Valle de Hebrón para financiar el trabajo, en el que participan el Valle de Hebrón y los hospitales Josep Trueta de Gerona, Son Dureta de Palma de Mallorca, Ramón y Cajal de Madrid, el de Albacete, San Pablo de Barcelona, General de Asturias y Clínico de Valladolid.

Estos centros han sido seleccionados por sus buenos resultados en atención al ictus y porque cuentan con la infraestructura adecuada para tratar esta patología, incluyendo equipos de neurólogos de guardia permanentemente.

"Lo que aplicaremos será la hipotermia endovascular, que consiste en introducir por catéter un suero frío que permite bajar la temperatura del paciente de 37 a 33-34 ºC grados en menos de una hora. La muestra la formarán pacientes con menos de cinco horas de evolución del ictus y el tratamiento será compatible con los protocolos de atención a la enfermedad (Código ictus, en Cataluña), incluyendo el tratamiento trombolítico".
  • Se creará en el Valle de Hebrón Instituto de Investigación el biobanco que acogerá las muestras de todos los pacientes del ensayo europeo
La hipotermia terapéutica, o enfriamiento, ya se utiliza con eficacia en la reducción de la lesión cerebral isquémica después de un paro cardiaco, lesiones durante el parto o incluso daño cerebral postraumático. Actúa mediante la inducción de una especie de hibernación en el cerebro, reduciendo al mínimo la necesidad de oxígeno, y así logra prevenir mayores daños. La técnica también está siendo seguida con interés por la Agencia Espacial Europea, por sus posibles aplicaciones en viajes espaciales de larga distancia.

En un grupo de trabajo se evaluarán las relaciones de las bajas temperaturas con la recanalización de la arteria cerebral ocluida tras un ictus y, según informó también Joan Montaner, responsable del grupo de enfermedades neurovasculares del VHIR y del grupo de trabajo sobre biomarcadores, "otra parte importante del trabajo evaluará el efecto de hipotermia cercana a 34 ºC sobre los biomarcadores sanguíneos de daño cerebral y para ello se creará en el VHIR un biobanco con las muestras del estudio europeo". También se coordina desde el Valle de Hebrón un subestudio internacional sobre el impacto de la hipotermia en reperfusión tardía.

El consorcio EuroHYP


Cada 40 segundos alguien sufre un ictus en Europa y, sin embargo, son muy limitados los tratamientos disponibles para esta enfermedad, que supone la mayor causa de muerte después de la enfermedad isquémica del corazón. EuroHYP-1 es un ensayo clínico de fase III dirigido por la Clínica Universitaria de Erlangen en Alemania y la Red Europea de Investigación del Accidente Cerebrovascular de la hipotermia (EuroHYP), financiado por la Comisión Europea bajo el Séptimo Programa Marco y en colaboración con algunas universidades. "A pesar del reconocimiento generalizado de que se trata de una terapia importante y prometedora, un ensayo clínico de refrigeración terapéutica para el ictus de esta magnitud no sería posible sin un enfoque paneuropeo", a juicio de Malcolm Macleod, profesor titular y jefe de Neurociencia Experimental en el Centro Clínico Neurológico de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, que ha dirigido un estudio piloto clave, financiado por el Chest Heart & Stroke Scotland, para una enfermedad que afecta a 40.000 europeos cada año. El consorcio EuroHYP reúne a los principales expertos europeos en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario