lunes, 13 de agosto de 2012

Gran "tetada nacional" en 21 hospitales del país - 13.08.2012 - lanacion.com  

Gran "tetada nacional" en 21 hospitales del país - 13.08.2012 - lanacion.com  

Salud

Lunes 13 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa

Gran "tetada nacional" en 21 hospitales del país

 
 
La Red de Enfermería por la Prevención realizó la semana pasada su tradicional "tetada nacional" para promover la lactancia en 21 hospitales de 16 provincias. En el hospital Fernández, de la ciudad de Buenos Aires, abrió el Consultorio de Lactancia.

En general, las enfermeras percibieron: "La mayoría de las mamás no conocen las posiciones que pueden usar para amamantar, algo que sabemos que desalienta la lactancia, o preguntan sobre mitos, como qué pueden comer o no, o cuánto tiempo tienen que comer los bebes, algo que no es de manual porque depende de la fuerza de succión y de la prendida de cada bebe, por ejemplo", dijo la licenciada Irma Quinter, capacitadora de la red y enfermera del Servicio de Pediatría del hospital Posadas.

Insistió en que se está necesitando más información. No recibir la orientación necesaria entre las 24 y 48 horas del parto es otro factor de abandono prematuro de la lactancia. "La mamá con dificultades se angustia y se desalienta. Siente frustración y culpa porque sabe que la lactancia es lo mejor para su bebe, pero no lo puede sostener", explicó Paz Martín, de Fundalam.

Comentó que en muchas maternidades las altas son a las 36 horas del parto y la mamá vuelve a casa cuando todavía no le bajó la leche. "Cuando ocurre, empieza a sentir molestias y dolor -precisó-. Ahí hay que consultar rápido; si esperan al primer control, que a veces es al mes del alta, el bebe no ganó peso y le suplementan la alimentación. Cuando se introduce la mamadera, en el mediano o largo plazo, la producción de leche disminuye."

En Fundalam están recibiendo las consultas de una generación de mamás primerizas de 30 años o más. "Una frase que se repite una y otra vez es: «Yo pensé que esto era más fácil». Y lo es, con la preparación adecuada", contó la puericultora Graciela Rassio. Es que una vez que el bebe nació, "ya no hay tiempo para investigar cómo dar el pecho -agregó Cecilia Karplus, de la Liga de La Leche Argentina-. Es en los primeros 10 o 15 días cuando aparecen la mayoría de las dificultades y, también, en los que se gana la carrera con información previa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario