Salud
Lunes 13 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresaGran "tetada nacional" en 21 hospitales del país
La Red de Enfermería por la Prevención realizó la semana pasada su tradicional "tetada nacional" para promover la lactancia en 21 hospitales de 16 provincias. En el hospital Fernández, de la ciudad de Buenos Aires, abrió el Consultorio de Lactancia.
Insistió en que se está necesitando más información. No recibir la orientación necesaria entre las 24 y 48 horas del parto es otro factor de abandono prematuro de la lactancia. "La mamá con dificultades se angustia y se desalienta. Siente frustración y culpa porque sabe que la lactancia es lo mejor para su bebe, pero no lo puede sostener", explicó Paz Martín, de Fundalam.
Comentó que en muchas maternidades las altas son a las 36 horas del parto y la mamá vuelve a casa cuando todavía no le bajó la leche. "Cuando ocurre, empieza a sentir molestias y dolor -precisó-. Ahí hay que consultar rápido; si esperan al primer control, que a veces es al mes del alta, el bebe no ganó peso y le suplementan la alimentación. Cuando se introduce la mamadera, en el mediano o largo plazo, la producción de leche disminuye."
En Fundalam están recibiendo las consultas de una generación de mamás primerizas de 30 años o más. "Una frase que se repite una y otra vez es: «Yo pensé que esto era más fácil». Y lo es, con la preparación adecuada", contó la puericultora Graciela Rassio. Es que una vez que el bebe nació, "ya no hay tiempo para investigar cómo dar el pecho -agregó Cecilia Karplus, de la Liga de La Leche Argentina-. Es en los primeros 10 o 15 días cuando aparecen la mayoría de las dificultades y, también, en los que se gana la carrera con información previa."
No hay comentarios:
Publicar un comentario