martes, 9 de julio de 2013

Atletas en escuelas sobreviven al paro cardíaco súbito si existen planes de contingencia: MedlinePlus

Atletas en escuelas sobreviven al paro cardíaco súbito si existen planes de contingencia: MedlinePlus

 

Atletas en escuelas sobreviven al paro cardíaco súbito si existen planes de contingencia


Traducido del inglés: lunes, 8 de julio, 2013
Por Rob Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que casi un 90 por ciento de los atletas de escuelas secundarias que sufren un paro cardíaco súbito durante actividades deportivas sobreviven si se disponen de medidas de emergencia.
Con tasas de supervivencia de entre un 61 por ciento y un 89 por ciento, tanto estudiantes como adultos tienen una sobrevida superior a la promedio cuando hay testigos, existe un plan de emergencia y la víctima recibe resucitación cardiopulmonar y accede a un desfibrilador antes de que lleguen los servicios de emergencia, arrojó el estudio.
El doctor Jonathan Drezner, de la Universidad de Washington en Seattle, presentó algunos resultados en la reunión anual de la Asociación Nacional de Entrenadores (NATA, por su sigla en inglés) en Las Vegas. El estudio será publicado en British Journal of Sports Medicine.
"Las cifras sorprenden, son alentadoras y es lo mejor que vimos hasta ahora. Es un estudio fundamental que demuestra la importancia de tener un desfibrilador externo automático en las escuelas", dijo a Reuters Health el doctor Douglas Casa, jefe de operaciones del Instituto Korey Stringer de la Universidad de Connecticut.
Casa no participó del estudio, pero sí participó en el grupo de la NATA que hizo recomendaciones para prevenir la muerte súbita en escuelas secundarias, al igual que el doctor Drezner.
El equipo de investigación realizó un estudio observacional de 2.149 escuelas secundarias durante un período de dos años hasta el 2011. Durante ese período, la escuelas fueron contactadas trimestralmente y se les solicitó que informaran de todos los casos de paros cardíacos súbitos.
Un 95 por ciento de las escuelas participaron durante los dos años completos. Se revisaron casos para verificar las medidas de reanimación utilizadas.
Durante el período estudiado, hubo 59 paros cardíacos súbitos, con 33 casos en adultos (56 por ciento) y 26 en estudiantes (44 por ciento).
Drezner calcula que ocurre un caso cada 70 escuelas por año. Asumiendo que existen más o menos 20.000 escuelas en el país, se darían 286 casos de paro cardíaco súbito al año, estimó el facultativo.
De las 59 víctimas de un paro cardíaco súbito, 42 de ellas, o un 71 por ciento, sobrevivió por lo menos hasta el alta hospitalaria, incluidos a 22 de 26 estudiantes (85 por ciento), 16 de 18 atletas secundarios (89 por ciento) y 20 de 33 adultos (61 por ciento).
En cambio, la supervivencia no supera el 8 por ciento en la población general que sufre un paro cardíaco súbito fuera de un hospital, según revelan los datos de la Asociación Estadounidense del Corazón.
En este estudio, dos tercios de todos los casos (39 de 59) ocurrieron durante un evento o práctica deportiva.
Al revisar qué factores podrían influir en la supervivencia, el equipo observó que el 87 por ciento de las escuelas estudiadas tenían desfibriladores. Solo un paro cardíaco súbito ocurrió en una escuela que no contaba con un desfibrilador.
Cincuenta y cinco de los 59 ataques ocurrieron frente a terceros y 54 víctimas (92 por ciento) recibieron resucitación cardiopulmonar inmediata. Se utilizó un desfibrilador en 39 casos (66 por ciento).
"El estándar de cuidados ha evolucionado y respalda el uso de desfibriladores externos automáticos en escuelas secundarias donde se realizan eventos deportivos. Es clave y, claramente, funciona", dijo Drezner.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Paro cardíaco
Problemas y lesiones causados por los deportes
Salud escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario