jueves, 11 de julio de 2013

Células embrionarias recrean el oído interno - DiarioMedico.com

Células embrionarias recrean el oído interno - DiarioMedico.com

Probado en modelo murino

Células embrionarias recrean el oído interno

Un experimento con células madre de embriones murinos reproduce la estructura del oído interno.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/07/2013 00:00



A partir de células madre embrionarias murinas, un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana ha desarrollado la estructura de un oído interno. Eri Hashino y Ruth C. Holont, profesores de Otorrinolaringología del centro estadounidense, refieren hoy en Nature el método de cultivo celular tridimensional que les ha permitido producir un epitelio sensorial de oído interno, integrado por células especializadas en el control del equilibrio, la gravedad y el sonido. El procedimiento podría servir para aprender más sobre cómo surgen ciertos trastornos auditivos y para desarrollar terapias que palien la pérdida de oído y de equilibrio.

Este experimento culmina intentos previos que no habían tenido éxito, debido, principalmente, a que no lograban reproducir los haces celulares característicos del epitelio sensorial del oído interno. Para lograrlo, los investigadores han emulado el proceso del desarrollo temprano del oído, y en concreto, de las células sensoriales del epitelio. Mediante el uso de varias moléculas pequeñas que impulsan la diferenciación celular en precursores del oído interno y con procedimientos de suspensión tridimensional en el cultivo, las células embrionarias se autoorganizaron para formar estos tejidos complejos.


Autoorganización
Las células obtenidas exhibían propiedades funcionales y conexiones con neuronas sensoriales, también derivadas de células madre embrionarias de ratón. "Nos sorprendió constatar que una vez que las células madre se convirtieron en precursoras del oído interno y se ubicaron en el cultivo tridimensional, las células se comportaron no sólo como diversos tipos celulares del oído, sino también como un modelo autoorganizado muy similar al que adopta de forma natural esta parte del oído", comenta Hashino, que recuerda que su intención inicial en el estudio era obtener células precursoras del oído interno en el laboratorio, no la estructura con miles de células ciliadas que han logrado.

Los científicos también han comprobado, mediante pruebas electrofisiológicas, que las células ciliadas obtenidas eran funcionales y presentaban sensibilidad ante el movimiento y la gravedad. Habrá que determinar ahora si este procedimiento puede aplicarse también a las células madre humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario