sábado, 13 de julio de 2013

El 50% de los pacientes con VIH se quejan de problemas cognitivos - DiarioMedico.com

El 50% de los pacientes con VIH se quejan de problemas cognitivos - DiarioMedico.com

Salud psicológica

El 50% de los pacientes con VIH se quejan de problemas cognitivos

La mitad de las personas con VIH en tratamiento antirretrovial padecen alteraciones cognitivas según un estudio español.
Redacción. Madrid   |  12/07/2013 00:00



La pérdida de memoria y los problemas de concentración son algunas de las principales quejas de casi el 50 por ciento de las personas con VIH en tratamiento antirretroviral. Esta es una de las principales conclusiones de uno de los pocos trabajos españoles con una muestra tan amplia -han participado 719 personas-, sobre los síntomas cognitivos percibidos por pacientes con VIH en tratamiento.

El trabajo, que se publica en Medicina Clínica, ha sido realizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), con la Fundació Lluita contra la Sida (FLS) y la Universidad de Educación a Distancia (UNED); se centra en la relación entre la salud cognitiva y el control de la infección por VIH.


Salud psicológica
"Una buena salud cognitiva contribuye de forma positiva al control de la enfermedad", explica María José Fuster, cooordinadora del estudio. La aparición de alteraciones cognitivas se relaciona con una "peor calidad de vida, mayor existencia de síntomas depresivos y una incorrecta adherencia", explica. Además, las personas que refieren quejas cognitivas suelen tener una peor salud psicológica y calidad de vida, así como un peor estado inmunológico.

Según José Antonio Muñoz-Moreno, de FLS, es complicado determinar "cuál es la causa y cuál la consecuencia e identificar si la alteración cognitiva es causa o consecuencia del efecto de vivir con VIH". Puesto que su queja cognitiva se relaciona con la depresión, es esencial ralizar una intervención psicológica.

Si consideramos que una gran parte de los pacientes con quejas -más del 50 por ciento- tiene una alteración del sistema nervioso central, se debería pensar en intervenciones para estas situaciones. Uno de los objetivos del estudio se ha centrado en identificar un perfil de persona con VIH más propenso a presentar esta queja cognitiva: "Se trata de personas con peor estado psicológico y nivel educativo, mayor edad, y que no mantienen una relación sentimental". Por tanto, conocer información sobre las variables demográficas, clínicas o psicológicas de los pacientes con quejas cognitivas permite identificar mejor a las personas con problemas físicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario