sábado, 13 de julio de 2013

Descubren una vía que activa la reprogramación y la regeneración de las neuronas en la retina - DiarioMedico.com

Descubren una vía que activa la reprogramación y la regeneración de las neuronas en la retina - DiarioMedico.com

Por medio de fusión celular

Descubren una vía que activa la reprogramación y la regeneración de las neuronas en la retina

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona han conseguido regenerar la retina gracias a la reprogramación de las neuronas.
Redacción   |  11/07/2013 18:00
 
 




La investigadora Pia Cosma, del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, ha utilizado el mecanismo de fusión celular para reprogramar las neuronas en la retina. Este mecanismo consiste en introducir células madre de la médula ósea en la retina dañada. Las nuevas células indiferenciadas se fusionan con las neuronas en la retina y éstas, adquieren la capacidad de regenerar el tejido.

"Por primera vez hemos conseguido regenerar la retina y reprogramar sus neuronas mediante fusión celular in vivo. Hemos identificado una vía de señalización que, una vez activada, permite que las neuronas puedan ser reprogramadas mediante su fusión con células de la médula ósea", ha explicado Cosma, que es jefa del grupo Reprogramación y Regeneración en el CRG y profesora de investigación Icrea.

"Este descubrimiento es importante no sólo por las posibles aplicaciones médicas en regeneración de retina sino también para la posible regeneración de cualquier otro tejido nervioso", ha afirmado Daniela Sanges, primera autora del trabajo e investigadora postdoctoral en este laboratorio.

El trabajo, que publica la revista Cell Reports, demuestra que la regeneración de tejido nervioso mediante fusión celular es posible en mamíferos y descubre esta nueva técnica como un mecanismo potencial para la regeneración de tejido nervioso más complejo.

La investigación se encuentra en un estadio muy temprano pero ya existen laboratorios interesados en poder seguir este trabajo y llevarlo a un estadio más aplicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario