martes, 2 de julio de 2013

El miedo a la hipoglucemia influye en un inadecuado control de la diabetes - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El miedo a la hipoglucemia influye en un inadecuado control de la diabetes - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha: el Dr. Leszek Czupryniak, el Dr. Robert E. Ratner, la Dra. Elizabeth R. Seaquist, el Dr. Harold Lebovitz, el Dr. William Cefalu, la Dra. María Sonia Gaztambide y el Dr. Ramon Gomis

THE BEST OF ADA 2013

El miedo a la hipoglucemia influye en un inadecuado control de la diabetes

JANO.es · 02 Julio 2013 10:46

Más de 150 especialistas se dan cita en Madrid para analizar los contenidos más relevantes de la 73ª edición de la Reunión Anual de Asociación Americana de Diabetes (ADA), que se celebró en Chicago entre el 21 y el 25 de junio.


“El miedo a la hipoglucemia hace que algunos pacientes no alcancen el nivel de control glucémico que se sabe que les permitiría reducir las complicaciones a largo plazo de la enfermedad”. Así lo ha afirmado la Dra. Elizabeth R. Seaquist, presidenta electa de Medicina y Ciencia de la American Diabetes Association (ADA), durante la reunión The Best of ADA, celebrada recientemente en Madrid.

Este encuentro, organizado por la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés), la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD por sus siglas en inglés) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), y patrocinado por Ferrer, ha reunido a más de 150 especialistas, que han analizado las conclusiones de la 73ª edición de la Reunión Anual de la ADA, que tuvo lugar del 21 al 25 de junio en Chicago.

Según la doctora María Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, “en España sabemos que la prevalencia de la diabetes es alta, un 13,8% en población adulta, y que tenemos que trabajar para facilitar el acceso a las personas con esta enfermedad a una atención integral de calidad para mejorar su futuro”. Asimismo, la Dra. Gaztambide ha subrayado la importancia de continuar con el diagnóstico de la diabetes no conocida, y ha recordado que, según el estudio Di@betetes, un 43% de los diabéticos desconoce su situación.

Los expertos reunidos en este encuentro coincidieron en afirmar que uno de los principales problemas a los que se sigue enfrentando el diabético es la hipoglucemia inadvertida, y que la mejor manera de prevenirla es el buen control de la enfermedad y el reconocimiento de sus síntomas.

Obesidad visceral y diabetes tipo 2
Otro de los ponentes destacados en este encuentro fue el Dr. Ramon Gomis, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), que abordó el impacto de la obesidad visceral en la historia natural de la diabetes mellitus tipo 2. Tal y como explicó, en una primera fase de la obesidad sin diabetes, hay una hipersecreción de insulina que compensa el incremento en la resistencia a la insulina, con aumento de masa betapancreática para, de manera progresiva, perderse la pulsatilidad en el proceso de secreción de insulina al estímulo de la glucosa y, finalmente, pérdida de masa beta celular con disminución de la producción de insulina e hiperglucemia.

“Hemos investigado qué factores influyen en la célula beta para que se adapte a las necesidades que le exige la obesidad, es decir, qué factores intervienen para que la célula beta crezca, se reproduzca y funcione cuando hay más demanda y por qué se rompe en momentos determinados de este equilibrio y aparece la diabetes”, ahondó el Dr. Gomis.

Entre los factores que se han detectado, destacó dos: la respuesta inmune y los cambios en los genes que regulan el ritmo circadiano. “Cada vez consideramos más que la obesidad y la diabetes tipo 2 tienen una relación en la cual participa la inflamación y la inmunidad. Por otro lado, las alteraciones en el sueño o la conducta también podrían ser factores de la desadaptación de la célula beta a demanda”, concluyó.


Noticias relacionadas

04 Jun 2013 · Actualidad

España es el segundo país de la UE en costes indirectos por diabetes: casi 18.000 millones de euros al año

Los gastos directos, esto es, los que cubren los tratamientos y las hospitalizaciones, ascienden a 5.447 millones de euros, lo que supone un gasto anual de 1.708 euros por paciente.
28 May 2013 · Actualidad

La personalización de los objetivos de control glucémico, clave para un correcto abordaje de la diabetes en ancianos

En España, según datos del estudio Di@betes, la prevalencia de esta enfermedad en personas mayores de 75 años se acerca al 30% de la población y alcanza casi el 40% en mayores de 85.
28 May 2013 · Actualidad

El uso de vildagliptina mejora el control individualizado de la glucosa en pacientes ancianos con diabetes tipo 2

Estudios anteriores habían planteado interrogantes respecto a objetivos de HbA1c uniformes para este grupo de pacientes, pero todavía no se habían realizado ensayos con objetivos individualizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario