sábado, 20 de julio de 2013

'Fifty-fifty': motivar para disminuir el riesgo CV - DiarioMedico.com

'Fifty-fifty': motivar para disminuir el riesgo CV - DiarioMedico.com

Participarán 900 personas

'Fifty-fifty': motivar para disminuir el riesgo CV

La Aesan y la Fundación SHE se unen a los municipios para fomentar en la población de entre 25 y 50 años la adopción de hábitos cardiosaludables.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  18/07/2013 18:53

Ana Mato y Valentín Fuster
Ana Mato y Valentín Fuster han firmado el convenio marco y un convenio específico de colaboración entre la Aesan, la Fundación SHE y la FEMP, para poner en marcha el programa FIfty-Fifty en septiembre. (José Luis Pindado)

Utilizar la motivación para modificar los hábitos saludables como parte de un programa de salud comunitaria que reduzca el riesgo cardiovascular, principal causa de mortalidad y de discapacidad en el mundo, es el objetivo del programa Fifty-Fifty, presentado y rubricado hoy en Madrid por sus impulsores, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Fundación SHE (Science, Health and Education), y sus socios para la puesta en marcha, la Federación Española de Municipios y Provincias, y representantes de siete municipios.

"El 75 por ciento de la población española de entre 25 y 50 años tiene al menos uno de estos factores de riesgo: sedentarismo, hipertensión, obesidad o tabaquismo. Lo que está ocurriendo en el sistema médico mundial es que tratamos la enfermedad pero no la estamos previniendo", ha explicado Valentín Fuster, presidente de la Fundación SHE.

Por ello, y a partir de un proyecto iniciado por Fuster y su equipo hace cuatro años en la isla caribeña de Granada, y en la localidad catalana de Cardona en 2012, ambos con buenos resultados, se iniciará en septiembre el programa piloto Fifty-fifty en siete municipios españoles: Barcelona, Cambrils, Guadix, Manresa, Molina de Segura, San Fernando de Henares y Villanueva de la Cañada.

Según Ana Mato, ministra de Sanidad, la duración del piloto será de 15 meses y se estima que en él participarán unas 900 personas de entre 25 y 50 años con al menos uno de los factores de riesgo, "para mejorar la salud integral con programa experimental y grupos de intervención y control. Se trata de realizar la formación, seguimiento y motivación de los participantes para adquirir hábitos saludables" relacionados con el tabaco, la alimentación y el ejercicio físico.


Visión positiva
El objetivo del programa es mejorar los estilos de vida de forma integral y promover una visión positiva de la salud, más centrada en los aspectos que generan salud que en los que producen patología. Fifty-fifty se desarrollará a través de talleres formativos y motivacionales, en los que el grupo control recibirá la formación en promoción de hábitos saludables, mientras que al grupo de intervención se le motivará para acudir a sesiones grupales y a que sus miembros se animen y apoyen mutuamente para adaptar hábitos de vida saludables, ha explicado Fuster.

En definitiva, se trata de modificar las pautas de comportamiento de los adultos generando una cultura en el grupo y el entorno. Se espera, además, trasladar más adelante el programa a otras localidades y que los participantes influyan, al mismo tiempo, en familiares y amigos, lo cual ampliaría el impacto de la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario