lunes, 1 de julio de 2013

La OMS recomienda empezar cuanto antes la terapia antirretroviral de VIH - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La OMS recomienda empezar cuanto antes la terapia antirretroviral de VIH - JANO.es - ELSEVIER

SIDA

La OMS recomienda empezar cuanto antes la terapia antirretroviral de VIH

JANO.es · 01 Julio 2013 10:57

Las nuevas directrices del organismo sanitario podrían evitar 3 millones de muertes y prevenir 3,5 millones de infecciones hasta 2025.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de recomendar que la terapia antirretroviral contra el VIH comience cuanto antes, ya que ello incrementa la supervivencia y reduce considerablemente el riesgo de transmitir el virus a otras personas. Tal como recoge la publicación 'Directrices consolidadas para el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y la prevención de la infección por VIH', esta nueva directriz podría evitar 3 millones de muertes y prevenir 3,5 millones de infecciones por el VIH de aquí a 2025.

"Estas directrices representan otro paso adelante en la tendencia de los objetivos, cada vez más altos y con mayores logros", ha señalado la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, quien ha destacado el hecho de que casi 10 millones de personas reciben la terapia antirretroviral, una posibilidad "impensable hace apenas unos años", que le lleva a pensar que estamos ante un "declive" de la epidemia.

La OMS solicita a los gobiernos adelantar el tratamiento en aquellos adultos que viven con el VIH y cuyo recuento de células CD4 cae a 500 células/mm3, aunque aún se pueda considerar que tienen un sistema inmune fuerte. La recomendación anterior, de 2010, fijaba el tratamiento a partir de las 350 CD4 células/mm3.

Las nuevas recomendaciones también incluyen el suministro de terapia antirretroviral -independientemente del recuento de CD4 - a todos los niños con VIH menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas y lactantes infectados por el VIH, y para todas las personas VIH-positivas con pareja no infectada.

Noticias relacionadas

26 Jun 2013 · Actualidad

Los hombres con VIH tienen tasas más altas de infección por papiloma en boca, ano y pene

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona pone de manifiesto que la infección anal por VPH en pacientes seropositivos se produce con más frecuencia que en la población sana.
20 Jun 2013 · Actualidad

Sanidad recomienda repetir la prueba del VIH durante el tercer trimestre del embarazo

En 2011 se notificaron 2.763 nuevas infecciones por VIH, de las que el 0,3% correspondieron a hijos de madres afectadas que en la mayoría de los casos no habían sido diagnosticadas.
10 Jun 2013 · Actualidad

Nace un portal para profesionales implicados en el manejo del VIH

Vihenred incluirá información clínica actualizada, resúmenes de congresos y aplicaciones para iPhone, iPad y Android, entre otros contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario