jueves, 18 de julio de 2013

Un bisturí 'inteligente' para limpiar los márgenes del tumor

EXPERIMENTAL | Intraoperatorio

Un bisturí 'inteligente' para limpiar los márgenes del tumor


A pesar de los avances en el tratamiento del cáncer, la extirpación completa del tumor mediante cirugía sigue siendo la mayor garantía de curación para los pacientes. Sin embargo, el cirujano sólo dispone de su pericia para asegurarse de que ha eliminado completamente las células malignas, con un adecuado margen de seguridad.

Un nuevo tipo de bisturí inteligente, bautizado como 'iKnife', y presentado en sociedad en las páginas de la revista 'Science Translational Medicine', podría convertirse en ese aliado en el quirófano para distinguir con claridad el tejido maligno de los vecinos sanos.

El nuevo dispositivo funciona analizando en el momento los vapores o gases que desprenden los tejidos a medida que van sido cauterizados por el bisturí eléctrico. De esta manera, y gracias a un análisis por espectrometría de masas, el cirujano puede saber en pocos segundos si ha retirado completamente el tumor, si aún puede ampliar más el margen de seguridad o si, por el contrario, está 'arañando' demasiado tejido sano.

El trabajo lleva la firma de Júlia Balog y su equipo del Instituto Quirúrgico de la Universidad de Debrecen (Hungría), en colaboración con el Imperail College de Londres (Reino Unido). Antes de diseñar el bisturí, los científicos realizaron el análisis por espectrometría de masas de unas 3.000 muestras de tumores. Posteriormente, probaron el 'iKnife' en el quirófano con 91 pacientes que debían ser intervenidos para extirpar un tumor.

El nuevo sistema tuvo una precisión del 100% cuando se compararon los resultados que iba arrojando en el quirófano con los análisis de anatomía patológica que se realizaron posteriormente. Esto lo convierte, a juicio de sus diseñadores, en una prometedora herramienta de futuro para el diagnóstico en tiempo real, capaz de determinar con precisión sin los márgenes quirúrgicos están limpios.

Hasta ahora no existe ningún sistema que haya demostrado su utilidad como 'aliado' del cirujano, aunque sí se están probando sistemas como las fluorescencias para 'teñir' únicamente el tejido tumoral y facilitar la excisión. Además, en caso de duda, en la actualidad existe la posibilidad de realizar una biopsia intraoperatoria en el propio quirófano, mientras el paciente permanece con anestesia, para analizar el tejido extirpado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario