lunes, 1 de julio de 2013

Un modelo informático predice la combinación terapéutica más eficaz para el cáncer de colon :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un modelo informático predice la combinación terapéutica más eficaz para el cáncer de colon

Un modelo informático predice la combinación terapéutica más eficaz para el cáncer de colon

Imagen Relacionada de la noticia 'Identifican un marcador biológico asociado a la supervivencia en cáncer colorrectal'
 
02/07/2013 - E.P.

Analiza cómo la interconexión de redes celulares afecta la eficacia de un tratamiento


Investigadores del Hospital Universitario Charité de Berlín (Alemania) han utilizado un modelo de simulación informática para predecir la eficacia de combinar diferentes terapias para el tratamiento del cáncer colorrectal, según ha informado la revista Molecular Systems Biology.

En la mayoría de los tumores, la comunicación entre las células se altera, lo que hace que reciban permanentemente señales que favorecen su crecimiento y supervivencia. Esto hace que los medicamentos utilizados se dirijan cada vez más a entorpecer dichas señales, si bien suele ser difícil predecir la eficacia que tendrán ya que forman parte de una red celular extremadamente compleja.

Por ello, el grupo de investigación dirigido por el patólogo Nils Blüthgen ha analizado cómo la interconexión de redes celulares afecta la eficacia de una terapia, a través de modelos informáticos que simulan las redes de varias células del cáncer de colon.

Los modelos fueron adaptados a partir de los experimentos realizados previamente en cultivos celulares y, al analizar las simulaciones por ordenador, los investigadores descubrieron que las redes celulares tumorales mostraron fuertes características de captación. Esto significa que el corte de una señal molecular concreta activa un receptor que, a su vez, cambia las rutas que favorecen la supervivencia de la célula tumoral.

En una segunda fase, el modelo informático predijo la eficacia de una terapia combinada con dos fármacos, impidiendo la activación de señales de supervivencia, y probaron tales predicciones en varios modelos celulares. "Lo notable es que la combinación de dos terapias es eficaz con un gran número de diferentes mutaciones, incluyendo las mutaciones del oncogén KRAS".

Este gen es de vital importancia para la regulación de los procesos de crecimiento y diferenciación, y "hay una terapia específica", declaró Nils Blüthgen, que reconoce que todavía es demasiado pronto para decir si este comportamiento detectado en el modelo de cultivo celular se puede aplicar a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario