sábado, 17 de agosto de 2013

CDC - Datos y estadísticas destacados - Experiencias infantiles adversas informadas por adultos

CDC - Datos y estadísticas destacados - Experiencias infantiles adversas informadas por adultos

Experiencias infantiles adversas informadas por adultos

Las experiencias infantiles adversas (EIA) incluyen abusos verbales, físicos o sexuales, así como disfunciones familiares (un miembro de la familia preso, enfermo mental o adicto a sustancias, violencia doméstica y ausencia de un padre debido a divorcio o separación).

Gráfico: Experiencias infantiles adversas (EIA) informadas, 2009
Las experiencias infantiles adversas (EIA) han estado unidas a una amplia gama de resultados de salud en la edad adulta incluido abuso de sustancias, depresión, enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer y mortalidad prematura.
Usando el módulo EIA 2009 del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento para analizar si un caso de EIA era común, se entrevistó a 26,229 adultos en 5 estados: Arkansas, Luisiana, Nuevo México, Tennessee y Washington. El informe MMWR sobre EIA entre adultos de EE. UU. resume los resultados de dicho análisis. El módulo consistía en 11 preguntas que abarcaban 8 categorías de EIA (abuso verbal, abuso físico, abuso sexual, enfermedad mental familiar, abuso de sustancias familiar, violencia doméstica, separación o divorcio de los padres y encarcelación de algún miembro de la familia). Se pidió a los encuestados que, al responder las preguntas, se refirieran al período de tiempo en que se encontraban cuando tenían 18 años.
En total, el 59.4% de los encuestados declaró haber tenido al menos una EIA mientras que el 8.7% declaró cinco o más EIA. Dada la alta prevalencia de las EIA, son necesarios esfuerzos adicionales a nivel estatal y local para reducir y prevenir el maltrato infantil y la disfunción familiar asociada en los EE. UU., y además el desarrollo y la diseminación de servicios centrados en traumatismos para tratar resultados de salud relacionados con el estrés asociados con EIA.
Las EIA más comunes fueron:
  • padres separados o divorciados
  • abuso verbal
  • miembro de la familia con depresión o enfermedad mental
  • testigo de violencia doméstica
  • abuso físico
  • Abuso sexual

Diferencias por sexo

Hombres y mujeres declararon una prevalencia similar por haber crecido con un miembro de la familia con una enfermedad mental (22.0% para mujeres, 16.7% para hombres) y de crecer con un miembro de la familia que abusa de sustancias (30.6% para mujeres, 27.5% para hombres). Se observó una diferencia entre hombres y mujeres en la categoría EIA de abuso sexual, donde las mujeres declararon más del doble de tales experiencias que los hombres (17.2% para mujeres, 6.7% para hombres).

Diferencias por raza/etnia

Los encuestados afroamericanos, no hispanos tuvieron la prevalencia más baja de cada categoría de EIA entre todos los grupos racial-étnicos. Sin embargo, comparado con todos los grupos racial-étnicos, los afroamericanos no hispanos declararon una mayor prevalencia de miembros de la familia encarcelados (12.9%) y que experimentaron divorcio de los padres (37.9%). Comparados con los blancos, los hispanos declararon abuso sexual más frecuente (14.6% para blancos, 19.8% para hispanos), haber presenciado violencia doméstica (15.1% para blancos, 21.7% para hispanos) y haber tenido un miembro de la familia en la cárcel (6.2% para blancos, 9.5% para hispanos).
Estos resultados refuerzan las experiencias infantiles adversas y son comunes entre grupos raciales/étnicos y estados, lo que EIA acentúa la necesidad de ampliar los programas de prevención de abuso infantil basados en la evidencia tales como las visitas a casa y la educación de los padres.
Gráfico: Experiencias infantiles adversas (EIA) entre adultos encuestados por raza/etnia
Fuente: CDC. Experiencias infantiles adversas informadas por adultos — Cinco estados, 2009. MMWR 59(49);1609-1613.

Más información (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario