martes, 13 de agosto de 2013

Cómo descartar las radiografías de tobillo innecesarias en los niños: MedlinePlus

Cómo descartar las radiografías de tobillo innecesarias en los niños: MedlinePlus

 

Cómo descartar las radiografías de tobillo innecesarias en los niños

El hecho de aplicar una sencilla regla para las lesiones de bajo riesgo ayudó a los médicos de emergencias a reducir dicha aplicación en un 22 por ciento

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 12 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 12 de agosto (HealthDay News) -- Mediante el uso de una regla sencilla para evaluar las lesiones de tobillo de los niños, los médicos podrían reducir el uso de las radiografías en un 22 por ciento y, de este modo, ahorrar a los niños una exposición innecesaria a la radiación, según un estudio reciente.
El estudio aparece en la edición actual de la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal). Aunque las radiografías se usan para diagnosticar del 85 al 95 por ciento de las lesiones de tobillo de los niños, solo el 12 por ciento de los rayos X muestran fracturas, según un comunicado de prensa de la revista.
"La radiografía es innecesaria para la mayoría de las lesiones de tobillo de los niños, y estas tasas altas de radiografías exponen de manera innecesaria a los niños a la radiación y suponen un uso cuestionable de los recursos", escribieron la Dra. Kathy Boutis, médica del departamento de emergencias pediátricas del Hospital de Niños Enfermos y la Universidad de Toronto, y sus colaboradores.
Los investigadores aplicaron la "regla del tobillo con un riesgo bajo" a más de 2,100 niños de 3 a 16 años, que acudieron a seis departamentos de emergencias canadienses con lesiones de tobillo no penetrantes.
La regla sostiene que si el examen del tobillo lesionado de un niño sugiere que el riesgo de fractura es bajo, entonces las radiografías podrían no ser necesarias. Si los médicos dejan de lado una cierta categoría de fracturas, la evidencia muestra que son estables y que suponen un riesgo bajo de futuros problemas y que pueden tratarse como un esguince de tobillo.
La reducción del 22 por ciento de la aplicación de los rayos X cuando se puso en práctica la regla fue consistente en los diferentes departamentos de emergencia.
"La regla del tobillo tiene una aplicabilidad potencialmente amplia en los departamentos de emergencia en gran parte del mundo desarrollado, y la implementación generalizada de esta regla podría hacer que, de forma segura, se redujeran las radiografías innecesarias en esta población sensible a la radiación y que se usaran los recursos de atención de la salud de forma más eficiente", concluyeron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: CMAJ (Canadian Medical Association Journal), news release, Aug. 12, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lesiones y enfermedades del tobillo
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario