miércoles, 7 de agosto de 2013

Dejar de fumar después de una angioplastia prolonga la vida: estudio: MedlinePlus

Dejar de fumar después de una angioplastia prolonga la vida: estudio: MedlinePlus

 

Dejar de fumar después de una angioplastia prolonga la vida: estudio


Traducido del inglés: lunes, 5 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Veronica Hackethal
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes que dejan de fumar después de una angioplastia vivirían unos dos años más que los que siguen fumando.
En un nuevo estudio, los participantes de mediana edad que dejaron de fumar en los 12 meses posteriores a una intervención coronaria percutánea (ICP) vivieron unos 18,5 años más, mientras que los que siguieron fumando lo hicieron unos 16,4 años más.
"La mayoría (de los fumadores) empieza a fumar en la adolescencia y lo hacen durante 40-50 años", dijo el doctor Ron van Domburg, autor principal del estudio y epidemiólogo clínico del Centro Médico de Erasmo, en Rotterdam.
"La mayoría de los pacientes piensa que es tarde para dejar de fumar, pero este estudio demuestra que nunca es demasiado tarde. Aun cuando no quieran hacerlo (por) ellos mismos, deberían hacerlo por sus nietos. Ellos podrían disfrutar de sus abuelos dos años más", agregó.
El equipo de Van Domburg reunió datos de 806 pacientes con una ICP realizada en el centro médico entre 1980 y 1985; 309 eran no fumadores, 210 dejaron de fumar después de la cirugía y 287 siguieron fumando.
Los no fumadores y los que dejaron de fumar después de la cirugía tenían la misma probabilidad de morir durante el seguimiento, pero la tasa de mortalidad era significativamente mayor en los que seguían fumando.
A los 19,5 años de la cirugía, el 29 por ciento de los ex fumadores estaba vivo, comparado con el 14 por ciento de los fumadores, según publica el equipo en The American Journal of Cardiology.
Este patrón se mantuvo tras considerar las diferencias del estado de salud entre los pacientes al momento de la cirugía.
Con todo, el doctor Timothy Crimmins, director del Laboratorio de Medicina Vascular del Centro Médico Presbiteriano de la Columbia University dijo: "Este grupo de los años 80 es muy distinto a los pacientes que actualmente tratamos con una ICP por una angina y (un infarto), de modo que los resultados no son extrapolables".
Crimmins consideró que la importancia del estudio está en la duración del seguimiento de los pacientes. Dijo que utilizará los resultados para alentar a sus pacientes a dejar de fumar.
"Mostrarles los efectos dañinos del tabaquismo no siempre los inspira como uno quisiera. Pero el aumento concreto de la expectativa de vida que arrojó este estudio podría motivarlos", añadió.

FUENTE: The American Journal of Cardiology, online 29 de julio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Angioplastía
Dejar de fumar
Después de una cirugía

No hay comentarios:

Publicar un comentario