viernes, 16 de agosto de 2013

Desarrollan una nueva técnica para operar el cáncer de colon - DiarioMedico.com

Desarrollan una nueva técnica para operar el cáncer de colon - DiarioMedico.com
Método menos invasivo

Desarrollan una nueva técnica para operar el cáncer de colon

El procedimiento permite a los cirujanos eliminar los tumores y reconstruir el recto a la vez.
Redacción   |  16/08/2013 13:04

Elisabeth McLemore, autora principal del estudio
Elisabeth McLemore, autora principal del estudio (Universidad de California)

Cirujanos de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Diego, en California (Estados Unidos), están evaluando una nueva técnica para eliminar tumores rectales. Esta técnica híbrida aprovecha la apertura natural del cuerpo para extraer los tumores y tejidos dañados al mismo tiempo que realizan la reconstrucción del recto.

Este ensayo clínico quirúrgico combina la técnica de cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (NOTES por sus siglas en inglés) con una  escisión mesorrectal total laparoscópica (TME en inglés). Mientras que la primera permite a los cirujanos operar a través del recto para eliminar los tumores, el TME garantiza que una sección del tejido normal alrededor del tumor sea extraida de forma segura para reducir la posibilidad de recurrencia del cáncer.

El equipo de cirugía utiliza instrumentos especiales diseñados para permitir el acceso simultáneo a través del recto y el abdomen. El cáncer rectal se elimina desde abajo mientras el colon se activa desde el abdomen. El colon restante se usa entonces para reconstruir el recto. El procedimiento dura cinco horas, mientras que con el enfoque quirúrgico tradicional se necesitan una media de seis a ocho horas.

"Operando a través del recto, y con una pequeña incisión abdominal, somos capaces de realizar una operación efectiva para eliminar el cáncer, y visualizar e identificar las estructuras pélvicas que son vitales para el funcionamiento normal de la vejiga y las funciones sexuales", explica Elisabeth McLemore, cirujana colorrectal en el Sistema de Salud de la Universidad de San Diego y principal investigadora del estudio. "Con este enfoque, reducimos el número de incisiones de seis a una. Esto repercute en que el paciente pierde menos sangre, tiene una recuperación menos dolorosa y su estancia en el hospital es más corta".


Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario