lunes, 5 de agosto de 2013

Descifran la capacidad de algunos patónegos para resistir a los antibióticos - DiarioMedico.com

Descifran la capacidad de algunos patónegos para resistir a los antibióticos - DiarioMedico.com

MOLÉCULAS Y CÉLULAS

Descifran la capacidad de algunos patónegos para resistir a los antibióticos

Investigadores de la Escuela Politécnica Federa de Lausanne, en Suiza, han encontrado nuevas pistas sobre la lucha contra los patógenos que son cada vez más resistentes a los antibióticos.
Redacción   |  05/08/2013 11:00



Investigadores de la Escuela Politécnica Federa de Lausanne, en Suiza, han encontrado nuevas pistas sobre la lucha contra los patógenos que son cada vez más resistentes a los antibióticos. Algunas bacterias tienen la capacidad de matar a la célula huésped al atravesar su membrana mediante la liberación de pequeños dardos, tal es el caso del Staphylococcus aureus. El mecanismo del agresor está compuesto por 7 proteínas que se pliegan sobre sí, se ensamblan en un anillo y estas moléculas, con el tiempo, forman una especie de espolón.

En el estudio, que se publica en Nature Chemical Biology,  se trabó con cepas de Aeromonas hydrophila, una bacteria que provoca trastornos intestinales. En placas de Petri, los investigadores lograron intencionadamente causar la formación de estos dardos, exponiendo de este modo los microorganismos a las enzimas digestivas. Con ello, pudieron observar cómo cada proteína se reordena de forma dinámica, una vez que el péptido no está, para formar el espolón.

El objetivo de continuar con estos estudios es abordar el armamento de las bacterias en lugar de la propia bacteria, algo particularmente atractivo ahora que las resistencias a los antibióticos se están volviendo cada vez más comunes. "Este enfoque tendría la ventaja de no causar mutaciones, y con ello, la resistencia de bacterias patógenas", concluye Gisou Van der Goot, uno de los investigadores del estudio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario