domingo, 18 de agosto de 2013

Diccionario de cáncer - National Cancer Institute

Diccionario de cáncer - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.
Bienvenidos al Diccionario de cáncer del NCI, un recurso con 7,534 términos relacionados con el cáncer y la medicina.
Consejos para buscar una palabra o frase
  • En la ventanilla para buscar, escriba la palabra o frase que busca y presione el botón que dice "Buscar".
  • Presione el espacio que está frente a la palabra "Contiene" si quiere encontrar todos los términos del diccionario que incluyen una palabra o conjunto de palabras. Por ejemplo, si usted escribe "pulmón" y selecciona "Contiene", la búsqueda encontrará términos tales como "cáncer de pulmón de células no pequeñas" al igual que "cáncer de pulmón".
  • Usted también puede presionar en cualquier letra del abecedario para hojear todo el diccionario.
  • La ventanilla para buscar contiene una función llamada sugerencia. Cuando usted escribe más de tres letras, le aparecerá una lista de hasta diez sugerencias debajo de la ventanilla. Presione con el ratón sobre la sugerencia que le interesa o utilice las teclas con flechas para ver todas las opciones y luego presione la tecla Enter para elegir una.
  • Cuando usted usa la tecla Esc o presiona "cerrar" dentro del espacio de sugerencia, este espacio se cierra apagando dicha función hasta que se inicie una nueva búsqueda.
  • Una vez que encuentre la palabra o frase que le interesa, use los letreros debajo de la ventanilla para buscar si quiere alternar entre definiciones en inglés o español.

 EJEMPLO de BÚSQUEDA ►
41 resultados de:       [0-9]



1-(2-desoxi-2-fluoro-ß-D-arabinofuranosil)-uracilo    listen  
Sustancia en estudio para el tratamiento de los tumores sólidos y linfomas en estadio avanzado. Impide el crecimiento de las células y podría destruir células cancerosas. Es un tipo de análogo del uracilo. También se llama FAU.

10-propargil-10-deazaaminopterina    listen  
Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Pertenece a la familia de medicamentos que se llaman análogos del folato.

11-C colina    listen  
Sustancia radiactiva en estudio para usar en las imágenes de exploraciones por TEP con el fin de detectar ciertos tipos de cáncer. Las células del cuerpo absorben la C11-colina y las células tumorales absorben más de esta sustancia que las células normales. Se usa un escáner de TEP para detectar las células del cuerpo que absorbieron la C-11 colina. Es un tipo de sustancia de radioimaginología.

123I-MIBG      
Medicamento que contiene una forma de yodo radiactivo que se llama I 123. Este se usa para detectar ciertos tipos de tumores, como los feocromocitomas y los neuroblastomas. La radiación del I 123 puede ayudar a mostrar los lugares del cuerpo donde hay células cancerosas. 123I-MIBG es un tipo de radioimaginología y un tipo de radioconjugado. También se llama AdreView, iobenguano I 123, y yodo I 123 metayodobenzilguanidina.

126–F      
Líquido que se propuso como tratamiento para una amplia gama de enfermedades, incluso el cáncer. Se probaron los ingredientes que se cree que están en el 126–F y ninguno mostró ser eficaz para el tratamiento de ninguna forma de cáncer. El 126–F no está disponible en los Estados Unidos de América. También se llama Cancell, Cantron, fórmula de Sheridan, Jim’s Juice, JS–101, JS–114, y Protocel.

12-O-tetradecanoilforbol-13-acetato    listen  
Sustancia en estudio para el tratamiento de leucemias y linfomas. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El 12-O-tetradecanoilforbol-13-acetato afecta las acciones de muchas células y puede destruir células tumorales. Es un tipo de éster de forbol. También se llama acetato de tetradecanoilforbol y TPA.

131I-MIBG      
Medicamento que contiene una forma de yodo radiactivo que se llama I 131. Este se usa para encontrar o tratar ciertos tipos de tumores, como los feocromocitomas y los neuroblastomas. También se usa para aliviar el dolor que causa el cáncer que se diseminó hasta los huesos. La radiación que emite el I 131 puede ayudar a destruir células cancerosas o encontrar el lugar del cuerpo donde ellas se encuentran. El 131I-MIBG es un tipo de sustancia de radioimaginología y un tipo de radioconjugado. También se llama iobenguano I 131 y yodo I 131 metayodobenzilguanidina.

17-AAG      
Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Está elaborado con un antibiótico que se llama geldanamicina. 17-AAG ayuda a descomponer ciertas proteínas de la célula y podría destruir células cancerosas. Es un tipo de antibiótico antineoplásico y un tipo de inhibidor de la HSP90. También se llama 17-N-alilamino-17-demetoxigeldanamicina y tanespimicina.

17-dimetilaminoetilamino-17-demetoxigeldanamicina    listen  
17-DMAG. Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Pertenece a la familia de medicamentos que se llaman análogos de la geldanamicina.

17-N-alilamino-17-demetoxigeldanamicina    listen  
Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Está elaborado con un antibiótico que se llama geldanamicina. 17-N-alilamino-17-demetoxigeldanamicina ayuda a descomponer ciertas proteínas de la célula y podría destruir células cancerosas. Es un tipo de antibiótico antineoplásico y un tipo de inhibidor de la HSP90. También se llama 17-AAG y tanespimicina.

18F-colina    listen  
Sustancia radiactiva en estudio para usar en las imágenes de exploraciones por TEP con el fin de detectar ciertos tipos de cáncer. Las células del cuerpo absorben la 18F-colina y las células tumorales absorben más de esta sustancia que las células normales. Se usa un escáner de TEP para detectar las células del cuerpo que absorbieron la 18F-colina. Es un tipo de sustancia de radioimaginología. También se llama 18F-fluorometilcolina, 18F-FMCH, y flúor 18-F fluorometilcolina.

18F-EF5      
Sustancia en estudio para que la imaginología por tomografía con emisión de positrones (TEP) detecte la hipoxia tumoral (concentración baja de oxígeno en el tumor). Esto puede ayudar a predecir la respuesta del tumor al tratamiento. Es un tipo de radiofármaco. También se llama flúor F 18 EF5.

18F-FLT      
Sustancia radiactiva en estudio para el diagnóstico de cáncer. La 18F-FLT se inyecta en la sangre y se acumula en las células que se multiplican, incluso las células cancerosas. La radiación que despide a medida que se deteriora (descompone) ayuda a lograr imágenes claras de los tumores durante las gammagrafías por tomografía con emisión de positrones (TEP). Es un tipo de radiofármaco. También se llama 3’-deoxi-3’-(18F) fluorotimidina y fluorotimidina F 18.

18F-fluorometilcolina    listen  
Sustancia radiactiva en estudio para usar en las imágenes de exploraciones por TEP con el fin de detectar ciertos tipos de cáncer. Las células del cuerpo absorben la 18F-fluorometilcolina y las células tumorales absorben más de esta sustancia que las células normales. Se usa un escáner de TEP para detectar las células del cuerpo que absorbieron la 18F-fluorometilcolina. Es un tipo de sustancia de radioimaginología. También se llama 18F-colina, 18F-FMCH, y flúor 18-F fluorometilcolina.

18F-fluoromisonidazol    listen  
Sustancia radiactiva en estudio para usar en pruebas de imaginología de cánceres de cabeza y cuello, así como otros tipos de cáncer. Se une a las moléculas grandes de las células tumorales que tienen una concentración baja de oxígeno. Una gammagrafía por TEP detecta la radiación que emite (despide) el 18F-fluoromisonidazol. La cantidad de 18F-fluoromisonidazol en el tumor puede ayudar a decidir el mejor tratamiento y a pronosticar si el cáncer volverá después del tratamiento. El 18F-fluoromisonidazol es un tipo de sustancia que se usa en radioimaginología. También se llama 18F-MISO y FMISO.

18F-FMCH      
Sustancia radiactiva en estudio para usar en las imágenes de exploraciones por TEP con el fin de detectar ciertos tipos de cáncer. Las células del cuerpo absorben 18F-FMCH y las células tumorales absorben más de esta sustancia que las células normales. Se usa un escáner de TEP para detectar las células del cuerpo que absorbieron 18F-FMCH. Es un tipo de sustancia de radioimaginología. También se llama 18F-colina, 18F-fluorometilcolina, y flúor 18-F fluorometilcolina.

18F-MISO      
Sustancia radiactiva en estudio para usar en pruebas de imaginología de cánceres de cabeza y cuello, así como otros tipos de cáncer. Se une a las moléculas grandes de las células tumorales que tienen una concentración baja de oxígeno. Una gammagrafía por TEP detecta la radiación que emite (despide) el 18F-MISO. La cantidad de 18F-MISO en el tumor puede ayudar a decidir el mejor tratamiento y a pronosticar si el cáncer volverá después del tratamiento. El 18F-MISO es un tipo de sustancia que se usa en radioimaginología. También se llama 18F-fluoromisonidazol y FMISO.

1-metilo-d-triptófano    listen  
Sustancia en estudio para el tratamiento del melanoma y muchos otros tipos de cáncer. El 1-metilo-d-triptófano impide el deterioro del aminoácido triptófano que las células T (un tipo de célula del sistema inmunitario) necesitan para destruir las células tumorales. La administración de 1-metilo-d-triptófano a los pacientes que recibieron quimioterapia para el cáncer puede ayudar a destruir más células tumorales. Es un tipo de inhibidor enzimático y de inmunodepresor. También se llama D-1MT.

2-metoxiestradiol    listen  
2ME2. Medicamento que previene la formación de nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer. Se deriva del estrógeno y es un tipo de inhibidor de la angiogénesis.

3,4-benzopireno    listen  
Producto químico que se origina en ciertas sustancias que no se queman completamente. Se encuentra en el escape del automóvil, el humo de la madera quemada, del tabaco, del petróleo y del gas, los alimentos quemados o asados a la parrilla, y otras fuentes. También se puede encontrar en el agua y el suelo. El 3,4-benzopireno puede causar erupciones en la piel, sensación de quemazón, cambios en el color de la piel, verrugas y bronquitis. También puede causar cáncer. Es un tipo de hidrocarburo aromático policíclico. También se llama benzo(a)pireno.

3’-deoxi-3’-(18F) fluorotimidina    listen  
Sustancia radiactiva en estudio para el diagnóstico de cáncer. La 3’-deoxi-3’-(18F) fluorotimidina se inyecta en la sangre y se acumula en las células que se multiplican, incluso las células cancerosas. La radiación que despide a medida que se deteriora (descompone) ayuda a lograr imágenes claras de los tumores durante las gammagrafías por tomografía con emisión de positrones (TEP). Es un tipo de radiofármaco. También se llama 18F-FLT y fluorotimidina F 18.

3-aminopiridina-2-carboxaldehído tiosemicarbazona    listen  
Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de inhibidor del ribonucleótido reductasa. También se llama 3-AP y Triapine.

3-AP      
Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de inhibidor del ribonucleótido reductasa. También se llama 3-aminopiridina-2-carboxaldehído tiosemicarbazona y Triapine.

3-D      
Imagen gráfica que muestra la profundidad, el ancho y la altura. También se llama tridimensional.

3F8      
Tipo de anticuerpo monoclonal que se usa en la detección o la terapia del cáncer. Los anticuerpos monoclonales son sustancias producidas en el laboratorio que pueden localizar las células cancerosas y unirse a ellas.

45 CFR 46      
Leyes fijadas por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (DHHS) para proteger a una persona de los riesgos de los estudios de investigación en los que participa cualquier organismo o departamento federal. También se llama Código de Reglamentos Federales, Título 45, Parte 46, Protección de los seres humanos, y reglamentos para la protección de los seres humanos en la investigación.

4-demetoxidaunorubicina    listen  
Medicamento que se usa para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de antibiótico antitumoral. También se llama idarrubicina.

4-hidroxitamoxifeno    listen  
Forma de tamoxifeno, un medicamento que el cuerpo elabora después de haber recibido tamoxifeno. También se puede producir en el laboratorio y puede ayudar a disminuir la densidad de la mama. Está en estudio una forma tópica del 4-hidroxitamoxifeno para la detección del cáncer de seno (mama).

4-nitroquinolina 1-óxido    listen  
Sustancia que se usa en el campo de la investigación de cáncer para producir tumores en animales de laboratorio. Esto se hace para probar nuevos regímenes de alimentación, medicamentos y procedimientos para usarlos en la prevención y el tratamiento de cáncer. También se llama 4-NQO.

4-NQO      
Sustancia que se usa en el campo de la investigación de cáncer para producir tumores en animales de laboratorio. Esto se hace para probar nuevos regímenes de alimentación, medicamentos y procedimientos para usarlos en la prevención y el tratamiento de cáncer. También se llama 4-nitroquinolina 1-óxido.

5 fluoro-2-desoxicitidina    listen  
Sustancia en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Podría prevenir el crecimiento de tumores impidiendo que las células cancerosas se multipliquen y las destruye. Es un tipo de antimetabolito. También se llama FdCyd.

506U78      
Medicamento usado para tratar ciertos tipos de leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T) y linfoma linfoblástico de células T (LLB-T). Es un tipo de antimetabolito. También se llama Arranon y nelarabina.

5-aminolevulinato de hexilo    listen  
Sustancia que se usa para encontrar y destruir células tumorales. Se introduce en las células tumorales y se vuelve activa cuando se expone a un tipo especial de luz. Una reacción química hace que las células produzcan luz fluorescente y mueran.

5-fluorouracilo    listen  
Medicamento que se usa para tratar cánceres de mama, estómago y páncreas, y ciertos tipos de cáncer colorrectal, y de cabeza y cuello. También se usa en forma de crema para tratar el cáncer de piel de células basales y la queratosis actínica (afección de la piel que se puede volver cáncer). Está en estudio para tratar otras afecciones y tipos de cáncer. El 5-fluorouracilo impide que las células elaboren ADN y puede destruir células cancerosas. Es un tipo de antimetabolito. También se llama Adrucil, Efudex, Fluoroplex, fluorouracilo, y FU-5.

5-hidroxitriptamina    listen  
Hormona que se encuentra en el cerebro, las plaquetas, el tubo digestivo y la glándula pineal. Actúa tanto como neurotransmisor (sustancia que usan los nervios para enviarse mensajes entre sí) como vasoconstrictor (sustancia que hace que los vasos sanguíneos se estrechen). Se cree que la falta de 5-hidroxitriptamina en el cerebro puede ser una de las causas de la depresión. También se llama serotonina.

6-hidroximetilacilfulveno    listen  
Sustancia en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. El 6-hidroximetilacilfulveno se une al ADN de la célula y puede bloquear el crecimiento de las células cancerosas. Es un tipo de alquilante. También se llama irofulveno.

852A      
Sustancia en estudio para el tratamiento de ciertos cánceres en la sangre de adultos y niños, y de otros tipos de cáncer. 852A podría ayudar al sistema inmunitario del paciente a impedir el crecimiento de un tumor. Es un tipo de modulador del sistema inmunitario.

90Y-DOTA-biotina    listen  
Compuesto que contiene el radioisótopo itrio Y 90 ligado a la sustancia química biotina. La biotina es una molécula que se une firmemente a la sustancia química estreptavidina. La 90Y-DOTA-biotina localiza las células tumorales en el cuerpo que son el objetivo de un antibiótico ligado a la estreptavidina y las destruye. Está en estudio, junto con la CC49-estreptavidina, para el tratamiento del cáncer. También se llama itrio Y 90 DOTA-biotina.

99m-Tc-Dx      
Sustancia en estudio para encontrar los ganglios linfáticos centinela en algunos tipos de cáncer de piel y cáncer de mama. Contiene una sustancia radiactiva que se llama tecnecio enlazada con una sustancia que se llama dextran. El dextran ayuda a que el tecnecio permanezca en la sangre y los vasos linfáticos después de ser inyectado. Una máquina o sonda que detecta la radiactividad muestra los ganglios linfáticos cercanos al tumor que contienen 99m-Tc-Dx. Es un tipo de radiofármaco y un tipo de sustancia para radioimaginología. También se llama Tc-99m dextran y tecnecio Tc-99m dextran.

9cUAB30      
Sustancia en estudio para el tratamiento y la prevención del cáncer. Bloquea una enzima que mantiene vivas las células al agregar material a las terminaciones de los cromosomas. El bloqueo de esta enzima podría causar la destrucción de las células cancerosas. 9cUAB30 es un tipo de ácido retinoico y un tipo de inhibidor de la telomerasa.

9p21       Una parte específica del cromosoma 9 conocida como p21, que cuenta con un gen que participa en detener el crecimiento tumoral. En algunos tipos de células cancerosas, incluso las células cancerosas de la vejiga, puede estar ausente esta pequeña parte del cromosoma 9. Esto puedo provocar el crecimiento de las células cancerosas. La evaluación de la región 9p21 puede ayudar en el diagnóstico del cáncer o a determinar si este ha regresado. El 9p21 es un tipo de marcador tumoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario