jueves, 1 de agosto de 2013

El tratamiento precoz del mieloma asintomático mejora la supervivencia - DiarioMedico.com

El tratamiento precoz del mieloma asintomático mejora la supervivencia - DiarioMedico.com

retrasa la enfermedad

El tratamiento precoz del mieloma asintomático mejora la supervivencia

El tratamiento precoz del mieloma asintomático de alto riesgo de transformación en mieloma múltiple activo puede mejorar de forma significativa la evolución de la enfermedad, retrasando su progresión y aumentando la supervivencia del paciente.
Patricia Espín   |  01/08/2013 14:25

Joan Bladé, Mª Victoria Mateos, Jesús San Miguel, uan José Lahuerta
Dr. Joan Bladé, del Servicio de Hematología del Hospital Clinic de Barcelona; y Dra. Mª Victoria Mateos, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca; Dr. Jesús San Miguel, Jefe del Servicio de hematología del Hospital Universitario de Salamanca; y Dr. Juan José Lahuerta, del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid). (DM)

El Grupo Español de Milenoma (GEM-PETHEMA) ha realizado un estudio que demuestra la eficacia del tratamiento prematuro de pacientes con mieloma asintomático.

En el año 2007 el grupo de investigación diferenció entre tres grupos de pacientes afectados por mielomas asintomáticos: unos de muy bajo riesgo de transformación a mieloma activo, otros de riesgo intermedio y un tercer grupo de alto riesgo, en el que en más de la mitad se producía la conversión en mieloma múltiple en menos de dos años. El estudio se centró en los 120 pacientes de alto riesgo, a los que se les dividió en dos grupos, la mitad de los participantes no recibió ningún tratamiento hasta la aparición de la sintomatología del mieloma, mientras que a los otros 60 se les administró lenalidomida y dexametasona.

Los resultados muestran un porcentaje de respuesta al tratamiento superior al 80 por ciento en el grupo experimental. Un 74 por ciento de los pacientes no tratados progresaron a mieloma activo, en comparación con el 22 por ciento de los pacientes tratados precozmente con lenalidomida y dexametasona.

En términos de supervivencia, el 94 por ciento de los participantes que recibieron el tratamiento seguían vivos trás cinco años, frente al 78 por ciendo del grupo que no fue tratado. Los efectos secundarios afectaron a menos del 10 por ciento de ellos y la terapia resultó bien tolerada por la gran mayoría de pacientes. Además, el riesgo de progresión de la enfermedad a mieloma sintomático se redujo significativamente en los pacientes tratados precozmente frente a los no tratados, 5,49 veces menos.

El estudio, coordinado por Jesús San Miguel y Maria Victoria Mateos del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, ha contado con la participación de 21 hospitales españoles pertenecientes al GEM-PETHEMA y tres centros portugueses.

La investigación supone un relevante cambio de paradigma en la práctica clínica habitual con los pacientes que sufren esta patología, ya que hasta el momento no se trataba hasta la aparición de los síntomas.

San Miguel enfatiza en "la importancia de los ensayos clínicos, que aseguran al paciente estar recibiendo los mejores cuidados, lejos de ser un conejillo de indias, es el sujeto de todos los derechos y la protección, gracias a los ensayos clínicos podemos hablar de estos prometedores resultados, que duplican la supervivencia de pacientes con mieloma".

"Presentaremos la actualización de los datos próximamente, ya que continuamos tratando y evaluando a los pacientes", concluye Mateos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario