martes, 6 de agosto de 2013

La combinación de naproxeno y esomeprazol favorece la adherencia al tratamiento de la artrosis y ahorra costes al SNS - DiarioMedico.com

La combinación de naproxeno y esomeprazol favorece la adherencia al tratamiento de la artrosis y ahorra costes al SNS - DiarioMedico.com

cumplimiento de la terapia

La combinación de naproxeno y esomeprazol favorece la adherencia al tratamiento de la artrosis y ahorra costes al SNS

La unión de los dos fármacos reduce los efectos adversos a nivel digestivo y cardiovascular, por lo que se evitarían los costes que implica la asistencia sanitaria a causa de las complicaciones del tratamiento.
Redacción   |  06/08/2013 12:36



Un estudio ha determinado que la utilización de naproxeno (AINE) y esomeprazol en una misma pastilla favorece la adherencia al tratamiento en pacientes con artrosis, además de ahorrar costes al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los problemas gastrointestinales son una de las principales razones por la que los pacientes abandonan su tratamiento antiinflamatorio. Sin embargo, en los enfermos que toman la combinación de AINE y protector gástrico, la probabilidad de abandonar el tratamiento por un problema gastrointestinal es un 67 por ciento menor que en los pacientes que toman sólo el AINE.

Especialistas del Hospital de Guadalajara, el Ramón y Cajal de Madrid y el Clínico de Zaragoza comprobaron que uniendo en una misma pastilla el antiinflamatorio naproxeno con el protector de estómago esomeprazol, a una dosis de 1.000 miligramos por 20 miligramos al día, se consiguen reducir los efectos adversos que tienen estos fármacos, tanto en la esfera digestiva como en la cardiovascular, favoreciendo el cumplimiento de la terapia.

"Además, según ha desvelado el estudio, con este tratamiento se ahorraría unos 30.000 euros anuales por intervención", señala  el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, Jesús Tornero, quien explica que en la investigación se ha tenido en cuenta lo que costaría el tratamiento farmacológico así como la asistencia sanitaria de las complicaciones que desarrolla la terapia.

La artrosis es la enfermedad articular de mayor prevalencia en España y su tratamiento supone el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que significa un coste aproximado de 1.500 euros por paciente al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario