jueves, 8 de agosto de 2013

La enzima Ret podría ser una diana terapéutica en el tratamiento del cáncer de mama - DiarioMedico.com

La enzima Ret podría ser una diana terapéutica en el tratamiento del cáncer de mama - DiarioMedico.com

Aplicando inhibidores

La enzima Ret podría ser una diana terapéutica en el tratamiento del cáncer de mama

Un estudio revela que bloqueando la actividad de esta enzima se podría reducir la propagación de las células tumorales del cáncer de mama.
Redacción   |  08/08/2013 17:00


Científicos del Instituto de Patología Clínica de la Universidad Médica de Viena (Austria), en colaboración con un equipo de investigación de la Universidad de Basilea (Suiza), han descubierto que la activación de un receptor, la enzima Ret en la superficie de las células tumorales de mama, se asocia con una menor probabilidad de supervivencia en pacientes con esta enfermedad.

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, ha constatado en sus ensayos iniciales con inhibidores específicos de la enzima que la propagación del cáncer y el número de metástasis en los pulmones  se puede reducir si se bloquea la actividad de la enzima  en las células tumorales.

Para llegar a esta conclusión, los equipos de investigación austriaco y suizo han seguido la evolución de más de 80 mujeres con cáncer de mama, a las cuales se les cuantificó el número de enzimas Ret y se les aplicó dos sustancias de bloqueo que ya se conocían. "Nuestros resultados muestran que bloqueando la quinasa Ret se puede reducir el crecimiento y proliferación de tumores en el cuerpo y además podría convertirse en un prometedor tratamiento", explica Lukas Kenner, del Instituto de Patología Clínica en la Universidad de Viena.

Bloquear las enzimas con anticuerpos o inhibidores moleculares es un enfoque que ya se ha probado en la práctica clínica como tratamiento para el cáncer. Sin embargo, sólo una parte de los pacientes es apta para este tipo de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario