martes, 20 de agosto de 2013

La función mitocondrial podría convertirse en un marcador para predecir accidentes cardiovasculares en diabéticos - DiarioMedico.com

La función mitocondrial podría convertirse en un marcador para predecir accidentes cardiovasculares en diabéticos - DiarioMedico.com

Según investigadores valencianos

La función mitocondrial podría convertirse en un marcador para predecir accidentes cardiovasculares en diabéticos

Un estudio sugiere que evaluar la función mitocondrial en diabéticos tipo 2 podría ayudar a detectar la isquemia miocárdica silente.
Europa Press. Valencia   |  20/08/2013 14:22



Monitorizar la función mitocondrial en personas con diabetes tipo 2 "podría ayudar a predecir y detectar la isquemia miocárdica silente", una patología que incrementa los factores de riesgo cardiovascular y que puede convertirse en un "importante predictor" de enfermedad cardiovascular en diabetes tipo 2.

Ésta es la principal conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores de la Sección de Endocrinología y del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Doctor Peset y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) que están trabajando en la búsqueda de marcadores fiables de riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos.

"Diagnosticar la isquemia miocárdica, que habitualmente pasa desapercibida, es fundamental en pacientes con diabetes tipo 2 si se quieren evitar accidentes cardiovasculares más graves. Evaluar la función mitocondrial podría ayudarnos y podría convertirse en un marcador importante de la aparición y prevalencia de la isquemia miocárdica silente en diabetes tipo 2", ha explicado Víctor M. Víctor, autor principal del estudio, que se ha publicado en la revista Diabetes Care.

Los investigadores evaluaron la función mitocondrial y las interacciones entre leucocitos y células endoteliales en 200 pacientes con diabetes tipo 2 procedentes de las consultas externas de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Los resultados han demostrado que los pacientes con diabetes tipo 2 "sufren una disfunción mitocondrial, que es aún mayor en los diabéticos a los que se les diagnosticó isquemia miocárdica silente tras realizarles las pruebas pertinentes durante el estudio". El proceso de interacción leucocito-endotelio también se mostró "totalmente aumentado en los diabéticos, especialmente en los que sufrían isquemia miocárdica silente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario