miércoles, 7 de agosto de 2013

Las células madre que se encuentran en el tejido de las encías pueden combatir la enfermedad inflamatoria - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las celulas madre que se encuentran en el tejido de las encias pueden combatir la enfermedad inflamatoria - JANO.es - ELSEVIER

ODONTOLOGÍA

Las células madre que se encuentran en el tejido de las encías pueden combatir la enfermedad inflamatoria

JANO.es · 07 Agosto 2013 11:54

Hay dos tipos de células: las que surgen de la capa del mesodermo durante el desarrollo embrionario y las que provienen de la cresta neural craneal, que se desarrollan en diferentes estructuras de la cabeza y la cara.

Las células madre que se encuentran en el tejido boca pueden combatir la enfermedad inflamatoria, según ha mostrado un estudio realizado por la Escuela de Odontología de la USC, financiado por el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial y publicado en el Journal of Dental Research.

Se trata de células mesenquimales que, al igual que otras células madre, tienen la capacidad de convertirse en diferentes tipos de células y afectar al sistema inmune. No obstante, en la investigación se ha demostrado que hay dos tipos de células: las que surgen de la capa del mesodermo durante el desarrollo embrionario y las que provienen de la cresta neural craneal, que se desarrollan en diferentes estructuras de la cabeza y la cara.

En este sentido, el 90% de las células madre que han encontrado los investigadores son de la cresta neural craneal, las cuales son más fáciles de transformar en otros tipos de células, incluidas las de los nervios y el cartílago y, además, tienen un mayor efecto curativo en la enfermedad inflamatoria.

De hecho, cuando fueron trasplantadas a ratones con inflamación del colon, ésta se redujo significativamente. Por tanto, el estudio ha mostrado que las células madre de las encías, obtenidas a través de una simple biopsia, pueden tener importantes aplicaciones médicas en el futuro.


Webs Relacionadas

Journal of Dental Research

No hay comentarios:

Publicar un comentario