viernes, 23 de agosto de 2013

Las plantillas para el calzado no ayudan con el dolor de rodilla artrítica, según un estudio: MedlinePlus

Las plantillas para el calzado no ayudan con el dolor de rodilla artrítica, según un estudio: MedlinePlus

 

Las plantillas para el calzado no ayudan con el dolor de rodilla artrítica, según un estudio

Aunque es barato y no invasivo, el tratamiento no es efectivo, concluye una revisión

Traducido del inglés: miércoles, 21 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 20 de agosto (HealthDay News) -- Las plantillas de zapato de cuña lateral no parecen aliviar el dolor en los pacientes que sufren de osteoartritis de la rodilla, halla un estudio reciente.
Las plantillas de plástico son baratas, y están diseñadas para redistribuir el peso corporal del interior al exterior de la rodilla, con la esperanza de reducir el dolor, pero según una revisión de 12 estudios, no lo logran.
"Se trata de un tratamiento que ha estado disponible durante mucho tiempo", apuntó el autor principal del estudio, el Dr. David Felson, profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Boston. "Es razonablemente popular y algunos datos sugieren que funciona. Hace poco que se han llevado a cabo unos ensayos mejor controlados, y que no han encontrado nada".
Las plantillas son "baratas", afirmó. "Apenas cuestan entre unos pocos dólares y quizás 20 o 30. Si fuera un tratamiento efectivo, sería magnífico. El problema es que no funcionan".
El informe aparece el 21 de agosto en la revista Journal of the American Medical Association.
Los hallazgos no sorprendieron a un experto.
"Los ortopedas siempre han pensado que esas plantillas no suponen un gran cambio", apuntó el Dr. Leon Popovitz, cirujano ortopédico del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Es bueno que este estudio al fin lo haya probado".
Una vez la artritis se ha desarrollado hasta el punto en que hay una presión desigual sobre la articulación, o un desgaste desigual de la articulación, usar una plantilla o una abrazadera en la rodilla para equilibrar la presión no cambiará las cosas, aseguró Popovitz.
A medida que la enfermedad avanza, se utilizan varios tratamientos, apuntó, como fisioterapia, medicamentos para lubricar la articulación, e inyecciones de esteroides o de plasma rico en plaquetas para intentar aliviar la enfermedad y ralentizar el avance de la enfermedad.
"La analgesia no cura el problema", dijo Popovitz. "En última instancia, si la osteoartritis es significativa y avanzada, la única cura sería un reemplazo de rodilla".
El Dr. Victor Khabie, codirector del Instituto Ortopédico y de la Columna y jefe de cirugía del Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York, comentó que "cómo cirujano ortopédico que trata muchos casos de artritis, tengo que estar de acuerdo con el hallazgo de este estudio".
"No es uno de los tratamientos que más uso para la osteoartritis de rodilla", añadió. "No es muy útil ni funciona".
Se supone que las cuñas laterales alivian el dolor al realinear el ángulo de la pierna de forma que el peso se transfiera a la parte externa de la rodilla, que típicamente no tiene tanta artritis como la parte interna de la rodilla, explicó Khabie.
Para averiguar si las plantillas eran efectivas, un equipo liderado por Matthew Parkes, estadista investigador de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, observó doce ensayos que incluyeron a un total de 855 pacientes de osteoartritis de la rodilla.
Este tipo de estudio, conocido como metaanálisis, está diseñado para hallar patrones comunes en estudios ya publicados.
En este caso, los investigadores hallaron que parecía haber un efecto positivo pequeño con las plantillas en los estudios que incluyeron al menor número de pacientes. En los ensayos que incluyeron a más pacientes, y en los que compararon las plantillas con cuña con las plantillas sin ángulos, las plantillas con cuña no mostraron ningún beneficio.
"Esos hallazgos no respaldan el uso de cuñas laterales para esta indicación", señalaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David Felson, M.D., M.P.H., professor of medicine and epidemiology, Boston University; Leon Popovitz, M.D., orthopedic surgeon, Lenox Hill Hospital, New York City; Victor Khabie, M.D., chief of surgery and co-director, Orthopedic and Spine Institute, Northern Westchester Hospital, Mount Kisco, N.Y.; Aug. 21, 2013, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lesiones y enfermedades de la rodilla
Osteoartritis
Salud del pie

No hay comentarios:

Publicar un comentario