lunes, 19 de agosto de 2013

Logran predecir el riesgo de cáncer tras la aparición de pólipos en el intestino - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Logran predecir el riesgo de cancer tras la aparicion de polipos en el intestino - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Logran predecir el riesgo de cáncer tras la aparición de pólipos en el intestino

JANO.es · 19 Agosto 2013 13:31

Investigadores austriacos utilizan para ello anticuerpos que reaccionan específicamente a las mutaciones del gen BRAF, lo que permite conocer la probabilidad de desarrollar un tumor.

Científicos del Instituto Clínico de Patología de la MedUni de Viena (Austria) y la Universidad de Heidelberg (Alemania) han desarrollado un nuevo sistema para analizar los pólipos del intestino que permite definir con precisión el riesgo posterior de cáncer, según informa la revista Modern Pathology.

Durante la realización de las colonoscopias se suelen detectar pólipos en la mucosa del colon y, algunos de ellos, llamados adenomas, se consideran precursores del cáncer colorrectal a pesar de que hasta ahora no había sido posible saber con precisión el riesgo que conlleva su aparición.

Tanto los adenomas o como los carcinomas que se derivan de estos se habían asociado a mutaciones en el gen BRAF. Pero ahora, los investigadores han visto que "algunos pólipos hiperplásicos, que suelen ser benignos, también tienen estas mutaciones y, por tanto, también son potenciales precursores del cáncer", explica Peter Birner, autor de la investigación.

Con las técnicas microscópicas normales suele ser difícil distinguir entre los adenomas y los pólipos hiperplásicos. Sin embargo, estos investigadores han utilizado nuevos anticuerpos que reaccionan específicamente a las mutaciones del gen BRAF, lo que permite conocer el riesgo de un cáncer posterior.

Además, han elaborado un sistema de clasificación "sencillo y preciso" para la evaluación del riesgo de ambos tipos de pólipos del colon en las revisiones histológicas rutinarias. "Ya somos capaces de mirar directamente el tejido seccionado para ver si un pólipo hiperplásico es inofensivo o si tiene potencial de convertirse en tejido maligno", asegura Ildiko Mesteri, coautor de la investigación.


Modern Pathology (2013); doi:10.1038/modpathol.2013.126

Noticias relacionadas

22 Jul 2013 · Actualidad

Sanidad incorporará el cribado del cáncer de colon a la cartera básica de servicios del SNS

La inclusión de esta prueba en la financiación pública hace efectiva la petición por parte de las asociaciones.
25 Jun 2013 · Actualidad

Arranca un estudio del Idibell para mejorar el diagnóstico del síndrome de Lynch

Las familias que padecen esta enfermedad presentan un riesgo mayor de desarrollar varios tipos de cáncer, sobre todo de colon y endometrio.
13 Mar 2013 · Actualidad

Sólo el 17% de la población española tiene acceso al cribado de cáncer de colon

Dar cobertura a la población de entre 50 y 69 años costaría 65 millones de euros, un 6% de lo que supone la enfermedad, según constata la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada