lunes, 12 de agosto de 2013

Los astronautas gemelos participarán en un estudio sobre los efectos de la ingravidez | Ciencia | elmundo.es

Los astronautas gemelos participarán en un estudio sobre los efectos de la ingravidez | Ciencia | elmundo.es


INVESTIGACIÓN | Uno de ellos pasará un año en el espacio

Los astronautas gemelos participarán en un estudio sobre los efectos de la ingravidez

Los gemelos astronautas Mark y Scott Kelly. | NASALos gemelos astronautas Mark y Scott Kelly. | NASA
  • Mark y Scott Kelly, de 49 años, participarán en un estudio de la NASA
  • Se trata de los únicos hermanos gemelos que han viajado el espacio
  • Scott pasará un año en la ISS mientras Mark, ya retirado se quedará en tierra
  • Mark Kelly es el marido de la congresista Giffords, tiroteada en 2011

A sus 49 años de edad, los astronautas gemelos, Mark y Scott Kelly son los únicos hermanos que han volado en el espacio. Scott ha participado en dos vuelos de los transbordadores espaciales y Mark ha volado en cuatro ocasiones. Además, este último es conocido por ser el marido de la congresista Gabrielle Giffords, que fue herida en un tiroteo en 2011 durante un evento público.

Ahora serán los conejillos de indias de la NASA para estudiar los efectos del espacio en el cuerpo humano. Mark, ya retirado, permanecerá en la Tierra, mientras que su hermano Scott pasará un año completo (a partir de 2015) en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La NASA ha explicado que este proyecto se centra en la toma de muestras de sangre que se tomarán a ambos hermanos y que se recogerán antes de que Scott viaje a la Estación Espacial Internacional, durante su estancia allí y una vez que regrese a la Tierra. "Esto permitirá comparar dos cuerpos que funcionan igual en diferentes ambientes", ha indicado la agencia espacial.

La investigación con los gemelos permitirá comparar los efectos en la salud de una estancia prolongada en el espacio endos personas con el mismo ADN, algo que no se ha podido hacer hasta ahora.

Scott Kelly, que ya ha realizado dos misiones en el transbordador y ha permanecido seis meses en la ISS, batirá asimismo el récord de permanencia en el espacio de un astronauta estadounidense en la ISS. Está previsto que su misión comience en marzo de 2015. Mientras su hermano permanezca en el espacio, Mark hará en la Tierra su vida normal.

 

Largas temporadas en el espacio

El experimento de los gemelos forma parte de una iniciativa más amplia para comprender mejor los efectos que tienen en el cuerpo humano la largas estancias en la ingravidez.

La NASA, junto a 15 socios internacionales, están utilizando la estación espacial, situada a 400 kilómetros de la Tierra, para realizar estudios sobre este tema.

Los resultados se utilizarán para mejorar la protección de los astronautas de cara a la preparación de misiones de larga duración a lugares como Marte o la Luna en el futuro.

Las estancias en un entorno de ingravidez provocan pérdida de masa ósea y muscular, por lo que los astronautas deben realizar diariamente ejercicio en el espacio durante sus misiones para paliar esta pérdida.
Con este estudio los científicos esperan detectar también otros problemas de salud que pueda ocasionar una estancia prolongada en un entorno de ingravidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario