jueves, 8 de agosto de 2013

Los científicos identifican una molécula que contribuye al dolor por las quemaduras solares: MedlinePlus

Los científicos identifican una molécula que contribuye al dolor por las quemaduras solares: MedlinePlus

 

Los científicos identifican una molécula que contribuye al dolor por las quemaduras solares

Unos investigadores aseguran que este descubrimiento podría conducir a la elaboración de mejores filtros solares

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 6 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 5 de agosto (HealthDay News) -- Una molécula abundante en las capas más externas de las células de la piel provoca el color rojo y el dolor que conlleva una quemadura solar, según un estudio reciente.
La investigación, realizada en muestras de la piel de ratones y de seres humanos, también halló que al bloquear esta molécula, llamada TRPV4, se reduce en gran medida el dolor asociado a las quemaduras solares.
Los hallazgos podrían llevar a nuevas maneras de tratar el dolor causado por las quemaduras solares y posiblemente por otras razones, según los autores del estudio, publicado en línea el 5 de agosto en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Hemos descubierto una [nueva] explicación de por qué duelen las quemaduras solares", declaró el autor del estudio, el Dr. Wolfgang Liedtke, profesor asociado de neurología y neurobiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en un comunicando de prensa de la universidad.
"Si entendemos mejor las quemaduras solares, podemos entender mejor el dolor, porque lo que causa molestias a mis pacientes cada día es lo que afecta temporalmente a personas sanas al sufrir una quemadura solar", señaló.
Las quemaduras solares aumentan el riesgo de cáncer de piel. La mayoría de los casos de quemadura solar son provocados por la radiación ultravioleta B (UVB) de la luz solar. Este estudio halló que el TRPV4 juega un papel importante en el dolor causado por las quemaduras relacionadas con la radiación UVB.
El Dr. Martin Steinhoff, coautor principal del estudio y profesor de dermatología y cirugía en la Universidad de California, en San Francisco, comentó las implicaciones prácticas de los nuevos hallazgos.
"Los resultados ponen al TRPV4 como un nuevo objetivo sobre el que centrarse en la prevención y el tratamiento de quemaduras solares y probablemente de los daños crónicos producidos por el sol, como el cáncer de piel y el envejecimiento de la piel por la acción de la luz solar, aunque deben realizarse más trabajos antes de que los inhibidores de la TRPV4 puedan formar parte de los productos que protegen del sol (quizá en nuevas clases de cremas solares) o de que sirvan como tratamiento de los daños crónicos producidos por el sol", señaló Steinhoff en el comunicado de prensa.
"Pienso que deberíamos ser cautos, ya que deseamos ver lo que un inhibidor de la TRPV4 hará en otros procesos que tienen lugar en la piel", añadió el coautor del estudio, Liedtke. "Una vez que se hayan abordado estas preocupaciones, necesitaremos adaptar los bloqueadores de TRPV4 para hacerlos más adecuados para la aplicación tópica. Podría imaginarlo mezclado con un filtro solar tradicional a fin de proporcionar una protección más fuerte en la exposición a la radiación UVB".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Duke University, news release, Aug. 5, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Exposición al sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario